Filosofía Institucional

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE IDENTIFICAN Y ORIENTAN LA LABOR EDUCATIVA EN LA ENSP

La Escuela Normal en su deseo de formar personas, parte de fundamentar todos los procesos desde diferentes campos que conjugados se convierten en soportes firmes para cristalizar su misión formadora de docentes con principios sólidos y bien definidos así:

1.1 PRINCIPIOS FILOSÓFICOS, JURÍDICOS, AXIOLÓGICOS, EPISTEMOLÓGICOS, ANTROPOLÓGICOS, SICOLÓGICOS, PEDAGÓGICOS, SOCIOLÓGICOS Y ORGANIZACIONALES.

1.1.1 Fundamentos Filosóficos: La Escuela Normal Superior de Piedecuesta busca formar integralmente al estudiante dentro de un perfil netamente humanístico.

1.1.2 Fundamentos Jurídicos: La Constitución Política de Colombia y demás Normas legales.

1.1.3 Fundamentos Axiológicos: LA PEDAGÓGICA DE VALORES se constituye en uno de los ejes transversales del Currículo, teniendo en cuenta que el educador es el ejemplo percibido en primera instancia por el niño y que ser educado significa vivir valores y educar es proveer valores que identifiquen al futuro maestro como una persona con autonomía, con mentalidad analítica y reflexiva que le permita optar con una ética abierta al cambio y a la superación continua.

1.1.4 Fundamentos Epistemológicos: Para la comunidad Normalista la Epistemología se constituye en la reflexión crítica sobre el saber tomando como punto de partida la pregunta, combatiendo afirmaciones dogmáticas, reconociendo lo limitado del conocimiento (honestidad intelectual), rediseñando estrategias, fortaleciendo la generación de conocimientos, estimulando la capacidad de asombro, desarrollando los procesos mentales presentando propuestas prácticas e innovadoras.

1.1.5 Fundamentos Antropológicos: Se concibe una antropología personalista que impulsa los valores del hombre como ser individual, social e histórico, lo cual implica una acción comprometida y hacia la trascendencia con valores generadores de vida que contribuyan a mejorar las realidades de violencia en nuestro país, teniendo en cuenta también las características del Santandereano y del Piedecuestano.

1.1.6 Fundamentos Sicológicos: Basados en las Teorías de

Vygotsky: Aprendizaje socializado.

Ausubel: Aprendizaje significativo, incorporación de aprendizajes a su estructura de conocimiento del alumno de modo significativo.

Piaget: Desarrollo del pensamiento, contrucción de conocimiento frente a procesos de asimilación y acomodación.

Las cuales con coherentes con los paradigmas cognitivo (a partir de una adecuada estructuración de los conceptos hechos y procedimientos) y ecológico contextual (facilitando profundizar en la experiencia individual y grupal contextualizada.

1.1.7 Fundamentos Pedagógicos. Se parte de la convicción de que el estudiante tiene múltiples potencialidades para desarrollar, centrando la enseñanza y el aprendizaje en el estudiante, lo cual implica el aprender a aprender.

En marco de las consideraciones anteriores se establecen las siguientes tendencias:

•    Se pasa de un maestro intervensionista a uno que interactúa y acompaña.
•    De la transmisión a la construcción de conocimientos.

1.1. 8 Fundamentos Sociológicos. Considerando al hombre como ser social en busca de una mejor calidad de vida con liderazgo, identidad, sentido de pertenencia entre otros.

1.1.9    Fundamentos Organizacionales. Basados en los principios de administración colegiada.