ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA – ENSP

MANUAL DE CONVIVENCIA AÑO 2018

TITULO I

1. PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTO LEGAL

 

1.1. PRESENTACIÓN

El Manual de Convivencia de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta  es el resultado de un trabajo de reflexión, dialogo, análisis, concertación y decisión teniendo como fundamento normativo la Constitución Nacional de Colombia como Instancia Superior con todas sus Leyes, Decretos, resoluciones y demás normatividad que lo regula; y como instancia Institucional Interna el Proyecto Educativo Institucional (PEI) constituyéndose este como la Carta de Navegación de la Escuela Normal  donde se contemplan de manera genérica los principios y valores que la fundamentan. Para todos los casos de este Manual las expresiones “Escuela Normal”; ENSP o la “Institución” serán aplicables y concebidas únicamente a la Escuela Normal Superior de Piedecuesta.

  1. Más que un compendio de normas rígidas e inmutables de comportamiento, este Manual de Convivencia es:Un recurso para promover y mantener en la comunidad una reflexión de ética permanente y toma de conciencia de la dimensión pública de las conductas y de cómo ellas influyen en quienes comparten con nosotros la institución siendo entre otros los deberes, derechos, normas, procesos, estímulos y sanciones que les son propios a todos y cada uno de los miembros de la Institución.
  2. Un compendio de parámetros básicos generales de convivencia que todos los integrantes de la comunidad deben asumir y cumplir para propiciar ambientes educativos adecuados, formación autónoma e integral que busca el Proyecto Educativo Institucional y los compromisos específicos de cada estamento, los cuales son expresión libre de los deberes de cada quién y al mismo tiempo salvaguarda de los derechos de los demás.
  3. Una pauta que facilita a los estamentos la autoevaluación de su conducta y a la institución, adoptar las medidas pedagógicas y administrativas pertinentes en relación con el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  4. Los contenidos de este MANUAL DE CONVIVENCIA aplican para todos los actos públicos o privados donde tenga presencia la Escuela Normal Superior de Piedecuesta o cuando se actúe a nombre de Ella. Regula el Comportamiento de toda la Comunidad Educativa, entendida ésta como la organización de los Estudiantes, Padres de Familia, Acudientes autorizados, Educadores, Directivos Docentes, Personal Administrativo y ex alumnos.
  5. Al momento de firmar la matrícula papá y mamá y/o acudientes y el estudiante, se comprometen y aceptan cumplir los lineamientos establecidos en este MANUAL DE CONVIVENCIA,  el cual tiene como objeto orientar la sana convivencia enmarcada en principios morales y éticos hacia la construcción y el fortalecimiento de competencias ciudadanas y reconocimiento de los   derechos humanos   garantizando la eficiente calidad de educación a través de los procesos de formación.
  6. El Manual de convivencia concede al educador  el rol de orientador y mediador en situaciones que atenten contra la convivencia escolar  y el ejercicio de los derechos  humanos  sexuales y reproductivos , así  como  las funciones en la detección  temprana de las mismas  A los estudiantes, el Manual  les concede un rol activo  para participar  en la definición de acciones  para el manejo de estas situaciones en el marco de la ruta  de atención integral.
  7. El Manual de Convivencia incluye la ruta de atención integral y los protocolos tratados en la normatividad vigente que define derechos y obligaciones de los estudiantes y de cada uno de los miembros de la comunidad educativa a través de los cuales se rigen las características  y condiciones  de interacción y convivencia entre los mismos; además señala los protocolos del DEBIDO PROCESO y las instancias jerárquicas de orden  superior que debe regirse la Escuela Normal en caso de eventos del orden social, académico o disciplinario  donde involucre a algún miembro de la Comunidad.

 

1.2. MARCO LEGAL

El presente MANUAL DE CONVIVENCIA es el resultado de un trabajo de reflexión y de consenso que ha involucrado a todas las instancias de la institución fundamentado en la  Constitución Política de Colombia; Ley 115 del 1994,  Ley General de Educación; Decreto 1860 del 1994; Ley 599 de 2000, Código Penal; Ley 1098 de 2006 o “Ley de Infancia y Adolescencia”; Ley 1581 de 2012,  reglamentada por Decreto 1377 de 2013 (Protección de Datos Personales);  Decreto 1286 de 2005, Participación de los Padres de Familia en el mejoramiento de proceso educativos; Ley 1146 de 2007; Ley 1404 de 2010, Conformación de Escuelas de Padres y Madres;  Ley 1453 de 2011, Medidas de Seguridad Ciudadana con el Código de La Infancia y La Adolescencia; Decreto 1286 de 2005; Decreto 1098 del 2006;  Decreto 1290 de 2009, Sistema de Evaluación y Promoción; Ley 1620 de 2013, reglamentada por Decreto 1965 de 2013, Sistema nacional de convivencia escolar y la formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar; Ley  Nº 1482 de noviembre de 2011;  Derechos Universales del Niño promulgados por la Organización de las Naciones Unidas; sentencias de Corte Constitucional, Consejo de Estado y demás normas educativas legales vigentes. También la Ordenanza número 05 de abril de 2010 por medio de la cual se establece la figura del Contralor Estudiantil en las Instituciones Educativas del orden oficial en el Departamento de Santander.

TITULO II


2. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

2.1. RESEÑA HISTÓRICA

 

Posicionamiento de la ENSP en calidad educativa  acorde Evolución de resultados ICFES.

Destacados en: deportes, pruebas supérate… banda DE HONOR DANZAS, MÚSICA ….. PROYECTOS  EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS… INGLÉS.

60 AÑOS

VISITA DE PERSONAJES DESTACADOS 2014 FERNANDO SOTO APARICIO

 

2.2. SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

Son distintivos que permiten identificar nuestra institución educativa en eventos cívicos, culturales, deportivos institucionales y frente a la comunidad en general y son:

 

2.2.1. Bandera

 

Sus dos franjas horizontales con los colores: El amarillo arriba y simboliza la energía, su brillantez y sus capacidades presentes en nuestra niñez, jóvenes y adolescentes; y abajo el verde brillante de la naturaleza que simboliza el surgir del conocimiento.

2.2.2. Escudo

 

Su forma diamantina y borde dorado aloja dos segmentos, uno de color amarillo donde se posa un león rampante negro que simboliza la fuerza de nuestra institución; el otro segmento de color verde con dos libros y sobre ellos una lámpara votiva que ilumina el conocimiento. En su división diagonal la frase en latín DUCIT AD SCIENTIAM ET VIRTUTEM, que traduce  “CONDUCIENDO A LA CIENCIA Y A LA VIRTUD”

3.3.         Himno Normalista

 

Letra: Gonzalo Prada Mantilla

Música: Roberto Goyeneche

Promoción 1962.

CORO

La escuela normal va adelante

Mostrando el camino triunfal

/De aquella la ciencia divina

De aquella la ciencia inmortal/.

Estrofa 1

Tú fuiste y eres grandiosa

Tus hijos supieron llevar

/A todos los puntos laureles

Laureles por tierra y por mar/.

Tu arte proviene de Cristo

Y Cristo nos dio vocación,

/Por eso tus hombres ilustres,

Lo enseñan con gran devoción/.

Estrofa 2

Juventud normalista adelante

Piedecuesta su noble blasón,

/En tu escudo genial esculpió

De la estirpe la ciencia y virtud/.

Juventud Normalista adelante,

Con orgullo marcial y altivez,

/A la patria rindiendo por siempre

Generoso tributo de amor/.

 

3. HORIZONTE INSTITUCIONAL

3.1. MISIÓN

La Escuela Normal Superior de Piedecuesta como centro de orientación e innovación permanente en el campo pedagógico, forma BACHILLERES ACADEMICOS CON PROFUNDIZACIÒN EN PEDAGOGÌA, con espíritu de liderazgo, comprometidos con el desarrollo personal y social, artífices de su proyecto de vida; y MAESTROS promotores de una sólida identidad y sentido de pertenencia, competentes en la interpretación de la realidad educativa para laborar en los niveles de preescolar y básica primaria, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones que atienda.

 3.2. VISIÓN

La Escuela Normal Superior de Piedecuesta proyecta constituirse en centro de orientación e innovación permanentes en los campos pedagógico y ético, a partir de la investigación y formación en valores, contribuyendo así a la solución de la problemática educativa de las áreas rural y urbana de la zona de influencia.

3.3. FILOSOFÍA

La escuela normal superior de Piedecuesta busca formar integralmente a sus estudiantes preparando al maestro que el país necesita y proyectando su actividad docente en dos dimensiones:

En lo personal, dando significado a su profesión de educador para sí mismo y como parte de su proyecto de vida.

En lo social, para tener clara la función de su misión dentro del contexto social, buscando un perfil netamente humanístico cuyo fundamento es la formación en valores humanos que genere cambio en su vida personal y social a través del desarrollo de proyectos pedagógicos y de investigación en educación para contribuir a mejorar la calidad de vida y por ende el progreso de construcción de la Colombia del siglo XXI.

3.4. OBJETIVOS INSTITUCIONALES

La Escuela Normal Superior de Piedecuesta se propone:

  1. Orientar a los estudiantes y padres de familia sobre el compromiso que adquieren al matricular a sus hijos en la institución.
  2. Implementar acciones encaminadas al desarrollo y fortalecimiento del perfil del estudiante normalista.
  3. Promover en la comunidad educativa de la escuela Normal superior de Piedecuesta el sentido de compromiso y responsabilidad para contribuir a la formación del bachiller con profundización en pedagogía y al normalista superior.
  4. Apoyar investigaciones educativas aplicadas y orientadas a identificar las causas y proponer soluciones a la problemática de la educación en el área de influencia.
  5. Ofrecer asistencia técnica y programas de calificación de docentes para el mejoramiento de la calidad de la educación rural, urbana en el municipio y la región.
  6. Revisar permanentemente el proyecto educativo institucional a fin de llevarlo a un nivel que permita responder a la normatividad actual y los cambios institucionales suscitados desde las necesidades del entorno.
  7. Propiciar el desarrollo de pensamiento crítico constructivo a través de actividades de tipo científico.
  8. Incentivar la vivencia en valores éticos y afectivos desde los diferentes encuentros deportivos, culturales, recreativos, religiosos y sociales.
  9. Implementar un sistema de evaluación y seguimiento que permita determinar el estado delos procesos formativo y cognitivo de los estudiantes con el propósito de formular acciones que conlleven al mejoramiento de los procesos.
  10. Propiciar ambientes que permitan el desarrollo de las competencias ciudadanas dentro de la comunidad educativa expansibles al hogar y a la sociedad en general.
  11. Contribuir al desarrollo de competencias laborales generales en los estudiantes dela educación básica, media y ciclo complementario para facilitar su vinculación activa a la vida productiva.
  12. Promover alternativas de formación de competencias laborales en los estudiantes dela educación media y ciclo complementario mediante el acercamiento de las instituciones educativas al mundo laboral.

 

3.5. PERFILES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD

 

3.5.1. DEL ESTUDIANTE NORMALISTA.

3.5.1.1. EL BACHILLER

El bachiller con profundización en pedagogía es una persona líder, creativa, con sentido crítico y competente en actitud favorable hacia el conocimiento la valoración y la conservación del medio ambiente y vocación pedagógica.

  1. Con Formación integral y sentido de equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas y comunidades.
  2. Con capacidad de entender su propia cultura e historia personal, asumiendo nuevos retos de competitividad e innovación en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
  3. Con equilibrio físico, mental y emocional para consolidar procesos de vida en comunidad.

3.5.1.2. EL NORMALISTA SUPERIOR

Será un profesional orientado hacia:

  1. LA AUTONOMÍA frente a la presión colectiva y capaz de luchar por ideales.
  2. LA RAZÓN DIALÓGICA frente a la diversidad y al pensamiento para  consensuar criterios dando solución a fenómenos y situaciones vanguardistas.
  3. LA PROMOCIÒN DE LOS DERECHOS HUMANOS siendo garante de los mismos.
  4. LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO en la sana convivencia, el dialogo y la comunicación como generador de cambio, fortaleciendo los valores éticos  en la familia (amistad, identidad, igualdad, honestidad, equidad, respeto,  autoestima,  responsabilidad, tolerancia y servicio) y en  la sociedad donde se desempeñe.

 

 3.5.2. DEL  DOCENTE NORMALISTA

Después de la familia, el docente es quien asume el rol de mayor responsabilidad social en la formación, orientación y guía; es el gestor principal de la acción pedagógica y con su personalidad, carácter, actitud a la excelencia, valores, comportamiento ejemplar, alto nivel de motivación,  liderazgo, calidad humana y ética profesional; además:

  1. Dinamiza ambientes de aprendizaje democráticos que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de los y las estudiantes.
  2. Genera ambientes para el desarrollo de habilidades y destrezas que enriquezcan niveles de aprendizaje con capacidad investigativa; capaz de desarrollar trabajos en equipo y dispuesto al cambio permanente de actualización e innovación en su quehacer docente.
  3. Comprometido a desarrollar la Filosofía Institucional y formación integral de los educandos y el compromiso en el desarrollo de las políticas institucionales establecidas en el PEI.

3.5.3. DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

  1. Espíritu de Servicio
  2. Se identifica con la tarea educativa de la Institución.
  3. Posee la convicción de que toda acción incide en la formación integral del alumno.
  4. Favorece la Calidad Educativa
  5. Es testimonio de trabajo constante y bien realizado.
  6. Posee sentido de acogida y relación cordial.
  7. Es fiel y discreto.
  8. Posee sensibilidad estética.

 

3.5.4. DE LA FAMILIA Y/O ACUDIENTE

La familia constituye el eje central en la formación de los infantes y adolescentes, orientando los primeros conceptos de aprender actitudes, aptitudes y modos de percibir la realidad, la formación en valores  construyendo así los contextos significativos iniciales.  Por lo tanto, como miembro de la comunidad educativa promoverá el crecimiento espiritual, moral, humano, afectivo, social de su familia mediante la aplicación de principios y valores éticos y morales; siendo leales, coherentes, solidarios, exigentes y responsables con gran sentido de pertenencia y amor por la institución, compartiendo  una sana convivencia con los estamentos sociales del entorno.

Se hace partícipe al analizar las dificultades que sus protegidos o a él se pudieran presentar en la ENSP, con el único propósito de encontrar siempre alternativas de solución encaminadas a buscar el mejor proyecto de vida para sus hijos, con actitud positiva frente al cumplimiento de compromisos y normas institucionales.

Fomenta el cumplimiento de deberes académicos, relaciones interpersonales, presentación personal, puntualidad, autoestima, dignidad humana, los valores, el respeto a la vida y la paz, a las personas, así como la conservación del ambiente.  Además, para hacer realidad la formación integral de los y las estudiantes, la familia asume los siguientes compromisos:

  1. Ser garantes, vigilantes, responsables del cuidado de los hijos e hijas por derecho natural.
  2. Las relaciones padres-hijos están marcadas en principio, por el amor y el respeto,
  3. A medida que se va formando la personalidad del niño o niña, la familia promueve en él, diversas acciones conducentes a consolidar su autoimagen, autoestima, responsabilidades, su integración social y compromisos respecto a su edad cronológica.

 

3.6. UNIFORME

Son parámetros institucionales que en consenso, la comunidad de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta establece, para la presentación personal de los estudiantes dentro de la Institución y fuera de ella cuando se participe en actos públicos haciendo representación institucional;  como mecanismo de identidad, control, seguridad, bienestar, sentido ético y de presentación Personal.

3.6.1. UNIFORME DEL GRADO PREESCOLAR AL GRADO UNDÉCIMO

3.6.1.1. Uniforme de diario

3.6.1.1.1. FEMENINO

Falda escocesa con predominio del azul con 4 pliegues chatos, camisa blanca  manga corta y chaleco azul de tres botones, medias blancas media caña o a mitad de pierna (no tobilleras) y zapatos colegial negros con cordón negro.

3.6.1.1.2. MASCULINO

Camisa a rayas blancas y azules, con bolsillo, pantalón formal en dacrón azul oscuro, bota formal (no entubada), correa negra, medias  media caña o a mitad de pierna (no tobilleras) color azul oscuro y zapatos negros de cordón negro.

3.6.1.2. Uniforme de Educación Física

Pantalón sudadera de color azul rey con resorte (no entubado), camiseta blanca con cuello azul y escudo al lado izquierdo; medias blancas a media caña o a mitad de pierna (no tobilleras), zapatos tenis blancos con cordones blancos y sin adornos.

NOTA: de requerirse el uso de gorra en actividades lúdicas, ésta deberá ser de color azul oscuro.

 

3.6.1.3. Uniforme de Gala

3.6.1.3.1. FEMENINO

El mismo de diario con excepción de la camisa que debe ser  manga larga de color blanco.

3.6.1.3.2. MASCULINO

El mismo de diario con excepción de la camisa que debe ser manga larga, de color blanco y corbata azul del mismo color del pantalón.

NOTA 1: Para el año lectivo 2015 y mientras se realiza el proceso de transición del cambio de Uniforme de gala tanto el femenino como el masculino será el mismo estipulado anteriormente, pero con el compromiso para el año 2016 de cambiarlo de la siguiente manera:

  1. FEMENINO: El mismo de gala con excepción de la camisa que debe ser manga larga de color blanco con cuello de muñeca, borde azul rey y botones de color azul.
  2. MASCULINO: El mismo de gala con excepción de la camisa que debe ser manga larga, de rayas azules y corbata azul del mismo color del pantalón.

3.6.1.4. BUZO O ABRIGO

En virtud de una excelente presentación personal, adicional a los uniformes, los estudiantes solo podrán usar con el uniforme de diario o de educación física, buzo de color blanco y/o azul, sin  capota,  de tal manera que concuerde con los colores de los uniformes.

NOTA 1: Para el año lectivo 2015 y siguientes y mientras se realiza el proceso de transición tanto para el personal femenino como el masculino se ha establecido el propuesto y aceptado por los mismos estudiantes mediante concurso, el buzo INSTITUCIONAL (Diseño modelo de colores blanco y azul rey) el cual es sugerido para el año 2016 y siguientes.

NOTA 2: Únicamente para los estudiantes del último grado de educación media (11º);   personal femenino y masculino se autoriza un buzo Uniforme propuesto y aceptado por los mismos estudiantes de la promoción,  mediante concurso interno y por voluntad propia, el cual debe ser blazer identificando la promoción del año lectivo. Lo anterior está sujeto a la aprobación mediante común acuerdo entre las directivas, padres de familia y estudiantes del grado 11º. Lo anterior no es de carácter obligatorio sino consensuado.

3.6.2. UNIFORME PARA ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

  1. Los Estudiantes del PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA usarán un ÚNICO uniforme de diario consistente en un pantalón y camisa en tela Lafayette color Azul oscuro (según modelo).
  2. El uniforme de educación física para eventos lúdicos y actividades pedagógicas es sudadera azul oscuro y camiseta blanca estilo polo con el escudo de la normal.

NOTA 1. La institución educativa a través de los distintos estamentos, puede proponer un segundo uniforme; cambio o modificación del uniforme existente siempre y cuando se haya cumplido el trámite del proyecto, los tiempos de transición  y el debido proceso que para ello se requiera.

 

3.6.3. PRESENTACIÓN PERSONAL

  1. Se refiere que al porte del Uniforme, estipulen y se acepten unos requisitos básicos para actuar en todos los espacios académicos, sociales, culturales, recreativos etc. representando la identidad Institucional, de tal forma que se permita  a los estudiantes inculcar principios y valores éticos y estéticos que intuyan la uniformidad, la elegancia, la apropiación de sanas costumbres para si mismos y para la vida.
  2. Mantener pulcritud en el aseo, higiene y presentación personal.
  3. Portar debidamente el uniforme del Colegio no permitiendo el uso joyas o accesorios llamativos, maquillaje, esmaltes de colores fuertes, brazaletes, piercings, tatuajes visibles.
  4. Los accesorios para las niñas tales como aretes, pulseras, diademas, deben ser moderados en tamaño y color acordes con el uniforme.
  5. Portar debidamente el uniforme del Colegio: los hombres deben mantener el uniforme de diario con la falda de la camisa dentro del pantalón sin entubar, zapatos lustrados y lo demás establecido para el uniforme en este manual. En actos especiales deben lucir uniforme de gala.
  6. El uniforme diario para el personal femenino: preescolar, primaria y bachillerato la camisa y el chaleco deben permanecer abotonados; la falda o jardinera a la altura de la rodilla, medias blancas media caña, zapatos negros de cordón lustrados.
  7. El uniforme de educación física respecto a la sudadera debe estar ajustada a la altura de la cintura sin entubar, luciendo medias blancas media caña o a mitad de pierna y zapatos tenis blancos.
  8. Sin excepción para todos los estudiantes, los uniformes solo podrán usarse para los días respectivos, excepto el de educación física para las salidas pedagógicas o las autorizadas por las coordinaciones.  No se permite combinar el uniforme del diario con el de educación física.
  9. No usar gorras en las aulas ni demás recintos cerrados donde se realizan actividades escolares; sólo se permitirá el uso de una gorra azul oscuro en actividades de recreación, educación física u otras actividades de campo abierto.
  10. En los varones se inculcará el cabello corto y sin tintes; por higiene y seguridad se concientiza al estudiante no usar aretes, manillas, piercings o accesorio alguno que pueda generar lesión al portador por estar en grupos numeroso en espacios abiertos o cerrados en la institución.
  11. En las niñas se prohíbe el uso de tintes llamativos para el cabello.
  12. Para el acto de graduación los bachilleres o Normalista Superiores podrán vestir un Uniforme diferente al de Gala o Diario siempre y cuando haya consenso entre todos los estudiantes de los grupos, sin excepción, y con el visto bueno de Padres de Familia, Directores de Grupo y Directivos.
  13. Portar el uniforme reglamentario, limpio ordenado, igualmente los útiles que se requieran para el desarrollo de las actividades institucionales.
  14. Portar el carnet de estudiante de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta como documento de identificación dentro de la institución.

 

TITULO III

4. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

 

4.1. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

La estructura organizacional que opera en la Escuela Normal  se inspira en los principios de administración colegiada que apuntan a una organización basada en el trabajo en equipo y en la participación. Por tanto se conforman UNIDADES ORGANIZACIONALES,  cada una de ellas compuesta por un equipo de personas que trabajan con unidad de criterio y que mantienen estrecha comunicación con el fin de lograr acuerdos y trabajar mancomunadamente para el logro de los proyectos del P.E.I. El Rector  es quien lidera, controla, propone, concerta, da cuenta de la funcionalidad de dichas unidades para mantener el sentido de unidad, coherencia, ritmo de trabajo y eficiencia en la funcionalidad de las mismas.

Estas unidades son:

  • Unidad Administrativa
  • Unidad Académica
  • Unidad de Investigación y Desarrollo Pedagógico
  • Unidad de Convivencia y Bienestar

 

4.1.2. COMUNIDAD EDUCATIVA.

Según lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa. Se compone por los siguientes estamentos:

  • Los estudiantes matriculados en el año lectivo vigente.
  • Los padres, madres y/o acudientes responsables de la educación de los estudiantes matriculados.
  • Los docentes, directivos docentes, personal administrativos vinculados a la Escuela Normal Superior de Piedecuesta que cumplan funciones directas en la prestación del servicio educativo.
  • Los egresados.

 

4.1.2.1. GOBIERNO ESCOLAR

Está constituido por los distintos estamentos que orientan, dirigen y administran la institución educativa, en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales; teniendo como único propósito realizar procesos de gestión con la participación de la comunidad educativa (artículo 142 de la ley 115 de 1994).

De conformidad con el artículo 20 del decreto 1860 de 1994, el gobierno escolar de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta está integrado  por los siguientes órganos:

 

4.1.2.1.1. EL RECTOR

Representante legal del establecimiento educativo ante las autoridades estatales, comunidad Piedecuestana  en general y ejecutor de las decisiones del Gobierno escolar; sus funciones se encuentran establecidas en la Ley 115  de 1994 y su decreto reglamentario decreto 1860 de 1994 y demás normatividad legal vigente.

4.1.2.1.2. EL CONSEJO DIRECTIVO

Máximo estamento de toma de decisiones en la institución educativa, estableciendo las políticas de orientación académica y administrativa del establecimiento.  Siendo el rector quien convoca y preside las reuniones.

4.1.2.1.2.1. Está integrado por:

  • El rector quien lo Presidirá.
  • Dos representantes del personal docente, elegido por mayoría de los votantes en asamblea de docentes.
  1. Dos representantes de los padres de familia elegidos por el consejo de padres de familia de conformidad con lo establecido en el decreto 1286 de 2005.
  2. Un representante de los estudiantes elegido por el consejo de los estudiantes, entre los estudiantes que se encuentren cursando el último grado de educación media vocacional y un representante del programa de formación complementaria del segundo o tercer semestre.
  3. Un representante de los egresados elegido por el comité conformado para tal fin o en su efecto será escogido por el consejo directivo.
  4. Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local, o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el consejo directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.

4.1.2.1.2.2. Funciones del Consejo Directivo

Se encuentran establecidas en el artículo 23 del decreto 1860 de 1994, decreto  9741 de 2008, decreto 1290 de 2009 y demás disposiciones legales vigentes.

4.1.2.1.3. CONSEJO ACADÉMICO

Instancia que orienta la actividad pedagógica de la institución; así mismo establece parámetros internos de evaluación y promoción de acuerdo a los lineamientos del MEN.

4.1.2.1.3.1. Integrado por:

  1. El Rector, quien lo preside.
  2. Los directivos docentes
  3. Un docente por cada área definida en el plan de estudios.

Las funciones del consejo académico, se encuentra establecidas en el artículo 24 de decreto1860 de 1994., decreto 1290 de 2009.

 

4.1.2.1.4. COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

La ENSP, dando cumplimiento a la ley 1620 crea el comité de convivencia escolar con el siguiente reglamento.

4.1.2.1.4.1. Conformación del comité escolar de convivencia

Art. 12 Ley 1620. El Comité Escolar de Convivencia estará conformado por:

  1. El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité
  2. El personero estudiantil
  3. El docente con función de orientación
  4. Un coordinador por jornada. (Designados por el rector)
  5. El presidente del consejo de padres de familia
  6. El presidente del consejo de estudiantes
  7. Un (1) docente por jornada, designados por el Rector para el año escolar, que lideren procesos o estrategias de convivencia escolar.

Parágrafo. El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

 

4.1.2.1.4.2. Funciones del comité escolar de convivencia

Artículo 13 Ley 1620.  Son funciones del comité:

  1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
  2. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
  3. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
  4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
  5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.
  6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.
  8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

 

4.1.2.1.4.3. Sesiones del Comité de Convivencia Escolar

 4.1.2.1.4.3.1. Sesiones Ordinarias

Se reunirá 5 veces en el año así:

  • Al iniciar el año escolar, para establecer su plan operativo.
  • Al finalizar cada periodo académico.

4.1.2.1.4.3.2. Sesiones Extraordinarias

Cuando el presidente del comité lo requiera para atender situaciones que por sus funciones le competen.

4.1.2.1.4.3.3. Quorúm

La sesión es oficial con la participación de la mitad más uno de los integrantes.  En todo caso se dejará constancia de la asistencia en las actas.

4.1.2.1.4.3.4. ACTAS

El comité designa como secretario(a) al docente con funciones de orientación escolar, quien hará el registro de las actas, las cuales contendrán:

  1. Lugar, fecha y hora en la cual se efectúo la reunión.
  2. Registro de los miembros del Comité que asistieron a la sesión, precisando en cada caso la instancia que representan y verificación del quórum.
  3. Registro de los miembros del Comité que presentaron excusa debidamente justificada para no asistir a la sesión.
  4. Indicación de los medios utilizados para comunicar la citación a los miembros del Comité.
  5. Síntesis de los temas tratados en la reunión, así como de las acciones, medidas recomendaciones, conceptos adoptados y sentido de las votaciones.
  6. Firma del Presidente del Comité y del Secretario(a), una vez haya sido aprobada por los asistentes.

 

4.1.2.2. OTRAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

PROCESO DE CONVOCATORIA. LO HACE MEDIANTE PROYECTO EL ÁREA DE DEMOCRACIA y tiene como finalidad realizar el proceso para elegir a:

4.1.2.2.1. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

La personería estudiantil está contemplada en la lay 115 de 1994, articulo 8 y 28 del decreto 1860 de 1994, convirtiéndose así en figura reglamentaria dentro de los establecimientos de Educación Básica y media, tanto pública como privada.

Además actúa como canal de comunicación y articulación entre: Directivos, Estudiantes, Maestros, Es un Líder de gran calidad humana, comprometido con el mejoramiento de la convivencia y calidad de vida de la comunidad educativa, por medio de acciones pedagógicas, socialización del manual de convivencia, derechos humanos, sexuales y construcción de ciudadanía ante la Comunidad Estudiantil. Padres de Familia y demás integrantes de la Comunidad Educativa.

NOTA: Para la Escuela Normal se dará participación con voz pero sin voto a un representante del P.F.C.

4.1.2.2.1.1. Objetivos

El trabajo del Personero estudiantil está encaminado hacia:

  1. La promoción, reconocimiento y cumplimiento de los Derechos y Deberes de los estudiantes.
  2. Participar en el planteamiento de acciones pedagógicas para la sana y buena convivencia
  3. Utilizar de manera responsable herramientas de interacción, para promover las diferentes actividades que se realicen dentro de la Institución Educativa.
  4. Ser garante del debido proceso respecto a estudiantes que en situaciones de no cumplimiento del Manual de Convivencia deban comparecer ante la unidad de convivencia para resolver tal anomalía.
  5. Promover espacios de Paz y convivencia dentro y/o fuera de la institución en procura de formar comunidad más humana y justa.

4.1.2.2.2. CONTRALOR ESTUDIANTIL

Es el educando elegido democráticamente por los demás estudiantes matriculados, para representar en la Institución Educativa el perfil de encargo académico frente al ejercicio de control social.

 

4.1.2.2.2.1. Principios éticos del contralor estudiantil en la gestión escolar

  1. Los Bienes Públicos son sagrados.
  2. La gestión pública es democrática y participativa.
  3. Todos los ciudadanos y sujetos de control son iguales frente al ejercicio de la función fiscalizadora.
  4. Los resultados del ejercicio del control son públicos.

 

4.1.2.2.2.2. Desempeño del contralor estudiantil en la gestión escolar

En el contexto de la gestión escolar, la figura del Contralor Estudiantil aporta nuevas formas y mecanismos de participación de la comunidad educativa, permitiendo el fortalecimiento de la democracia, el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad social, la formación de una cultura política y cívica en los jóvenes para el control social, en la perspectiva de proyectar la vida escolar hacia la vida ciudadana, en ese sentido las responsabilidades del contralor estudiantil deben inscribirse dentro del marco de la gestión escolar determinada por las cuatro áreas de gestión:

  1. GESTION DIRECTIVA:El Contralor Estudiantil velará porque las Instancias Educativas estén dando a la Institución una orientación basada en la definición de una Misión y una Visión, frente a las cuales se formulen todos los proyectos Institucionales
  2. GESTION ACADÉMICA: El Contralor Estudiantil participará en la gestión de acciones y estrategias pedagógicas con el apoyo y asesoría de un docente acompañante en la veeduría de la gestión educativa para el cumplimiento de la misión formativa, principios, metas institucionales, desarrollo de acciones y sus resultados.
  3. GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: El Contralor Estudiantil velará porque los recursos y bienes de la Institución  Educativa se utilicen de manera eficiente,  transparente y eficaz para optimizar la gestión educativa para el cumplimiento de la Misión formativa, principios, metas institucionales, desarrollo de acciones y sus resultados.
  4. GESTION DE LA COMUNIDAD: El Contralor Estudiantil propenderá por el desarrollo social y sostenible de la comunidad educativa, con un sentido de responsabilidad y conciencia ciudadana y promover la rendición de cuentas.

 

4.1.2.2.2.3. DEL PROCESO DE ELECCIÓN

El Contralor Estudiantil será elegido democráticamente  por los estudiantes en cada Institución Educativa; podrán aspirar a ser Contralores Escolares, los alumnos y alumnas de educación media básica del grado  11° de las Instituciones Educativa.

De la elección realizada, se levantará un acta donde conste quienes se presentaron a la elección, número de votos obtenidos, declarar la elección de Contralor y quien lo sigue en votos.

El Contralor Estudiantil debe elegirse el mismo día de las elecciones para Personero Estudiantil.

 

4.1.2.2.2.4. PERIODO

Quien sea elegido Contralor Estudiantil  ejercerá  su cargo durante todo el año lectivo para el cual fue elegido.

 

4.1.2.2.2.5. DEBERES DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL

  1. Promover la  rendición de cuentas en las Instituciones educativas.
  2. Canalizar las inquietudes que tenga la comunidad educativa, sobre deficiencias o irregularidades en la ejecución del presupuesto o el manejo de los bienes de las Instituciones Educativas.
  3. Conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el plan de mejoramiento, el presupuesto y el plan de compras de la Institución Educativa.
  4. Velar por el cuidado del medio ambiente.
  5. Promover en la comunidad educativa, programas para incentivar el uso racional de los recursos.
  6. Cumplir en las fechas señaladas, con la entrega de informes y reportes objeto del manual del contralor estudiantil, diseñado por la contraloría general de Antioquia.
  7. Seguir conducto regular de comunicación frente a presuntas inconsistencias surgidas en el control social.
  8. Conservar una actitud personal adecuada frente a normas sociales, internas del manual de convivencia y en general mantener el buen comportamiento propio de un estudiante con sentido de pertenencia frente a su comunidad educativa y al perfil que representa.
  9. Mantener una actitud reflexiva y propositiva  que le permitan orientar una favorable gestión de control social en la institución educativa, de modo que se facilite el ejercicio  paralelo en el reconocimiento de debilidades y elementos de mejoramiento continuo

 

4.1.2.2.2.6. DERECHOS DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL

  1. Recibir un trato digno y respetuoso de todos los miembros de la comunidad.
  2. Obtener oportunamente, y luego de concertación de espacios, la fuente de información documental requerida para la aplicación del procedimiento dispuesto por la contraloría.
  3. Tener la oportunidad para entrega de trabajos escolares, presentación de actividades o pruebas, cuando con ocasión de asistencia a eventos presenciales o virtuales, programados por la contraloría departamental, deba ausentarse de sus actividades.
  4. Conocer oportunamente invitaciones, notificaciones y demás asuntos relacionados con su instrucción personal para el desempeño como contralor.
  5. Presentar sus ideas u opiniones con respeto, coherencia y concordancia; en espacios e  instrumentos señalados por la contraloría y/o autoridades educativas.
  6. Obtener de instancia escolar competente, el reconocimiento del servicio social obligatorio, previa verificación de cumplimiento total de su deber como contralor estudiantil.
  7. Aplicación del debido proceso y conducto regular, en todos los sucesos relacionados con su vinculación académica a la institución educativa.
  8. Obtener los permisos requeridos para atender las citaciones de autoridad competente, en el ejercicio de su perfil de contralor estudiantil.

 

4.1.2.2.2.7. INCENTIVOS A LA PARTICIPACIÓN

El ejercicio del cargo de Contralor Estudiantil, equivaldrá a las horas de prestación de servicio social estudiantil obligatorio. Para hacerse acreedor de este incentivo deberá ejercer sus funciones durante todo el periodo para el cual fue elegido.

 

4.1.2.2.2.8. SANCIONES

Sin perjuicio de la acción de defensa y en relación a su condición de estudiante, al contralor estudiantil le serán aplicables las normas establecidas en el manual de convivencia de la institución educativa.

 

4.1.2.2.2.9. PERDIDA DEL PERFIL ACADÉMICO DE CONTRALOR ESTUDIANTIL

Se pierde la posesión como Contralor Estudiantil por incumplimiento reiterado de los deberes establecidos en este reglamento.

 

4.1.2.2.2.10. SUSTITUCIÓN

El Contralor Estudiantil destituido por la causa expuesta, será sustituido por quien en la jornada de elección haya ocupado el segundo lugar, previa aceptación de este. Este procedimiento se agota en el orden de preferencia según votantes, hasta llegar al estudiante que lo acepte.

 

4.1.2.2.2.11. COMPROMISOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FRENTE AL EJERCICIO DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL

  1. Propiciar las condiciones y los escenarios para que el contralor estudiantil pueda realizar sus funciones y garantizar una gestión exitosa.
  2. Garantizar al Contralor Estudiantil el cumplimiento del “Principio del Interés Superior” del joven, la vigencia de sus derechos fundamentales por encima de cualquier otra consideración o fin, su desarrollo integral, su vida segura y digna.
  3. Legitimar la participación del Contralor Estudiantil en los procesos de la gestión educativa, autoevaluación institucional, ejecución del Plan de Mejoramiento y actualización del PEI.
  4. El proceso de elección e institucionalización de la figura del Contralor Estudiantil  tendrá una intencionalidad pedagógica y formativa para el  ejercicio del control social de la gestión educativa y para la construcción de ciudadanía.
  5. Realizar una acta del proceso de elección del Contralor Estudiantil, en la cual conste quienes se postularon, número de votos obtenidos por candidato, sus propuestas de trabajo.
  6. Brindarle orientación pedagógica, apoyo y acompañamiento al joven, a través de un docente del área de ciencias sociales, quien facilitará el ejercicio de sus funciones como Contralor Estudiantil para la ejecución de un plan de trabajo.
  7. Fomentar la figura del Contralor Estudiantil en la comunidad educativa,  orientando y sistematizando un ejercicio pedagógico de sensibilización, divulgación y comprensión de las funciones,  a través de jornadas pedagógicas en donde participen los estamentos del Gobierno Escolar.
  8. Diseñar e implementar estrategias pedagógicas de comunicación, haciendo énfasis en la importancia del Contralor Estudiantil para el aprendizaje de la participación democrática y la formación ciudadana en los integrantes de la comunidad educativa.
  9. Es un Líder de gran calidad humana, comprometido con el mejoramiento de la convivencia y calidad de vida de la comunidad educativa, por medio de acciones pedagógicas, para el control del cumplimiento de la normatividad y transparencia del gasto público y construcción de ciudadanía ante la Comunidad Estudiantil. Además actúa como canal de comunicación y articulación entre: Directivos, Estudiantes, Maestros, Padres de Familia y demás integrantes de la Comunidad Educativa.

 

4.1.2.2.2.12. Criterios de selección para ser elegido Personero estudiantil y Contralor Estudiantil.

  1. No haber generado anotación en el observador estudiantil el año inmediatamente anterior al grado actual.
  2. Ser ejemplo de cumplir con las normas establecidas en el manual de Convivencia para el eficaz desempeño y crecimiento personal.
  3. Haber cursado mínimo los dos últimos años de estudios en la institución educativa.
  4. Tener un buen rendimiento académico y disciplinario.
  5. Ser entusiasta, íntegro, firme y justo, respetuoso, visionario, creativo, sereno, con capacidad para comprender a los demás.
  6. Tener iniciativa para desarrollar proyectos que busquen el bienestar de la comunidad, la rectitud, la perseverancia, la determinación, el buen ejemplo.
  7. Tener dominio de habilidades de comunicación y escucha.

 

4.1.2.2.2.13. Requisitos de postulación

  1. Ser estudiante del último grado de educación básica primaria, media vocacional y programa de formación complementaria
  2. Entregar un plan de trabajo de gobierno al Coordinador del Proyecto de Democracia y exponerlo ante los estudiantes.

 

4.1.2.2.2.14. Convocatoria

Mediante Resolución Rectoral, debidamente motivada el Rector de la Institución convoca a la comunidad estudiantil para la inscripción de candidatos a Personería Estudiantil y elección del personero (a) Estudiantil dentro de los 30 días siguientes a la iniciación de clases dándose a conocer el proceso electoral

 

4.1.2.2.2.15. Proceso de inscripción de candidatura

De conformidad con  el proceso  electoral establecido por el proyecto de Democracia y quien sea designado como registrador electoral, entrega documento de requisitos a los interesados, ante el mencionado se realiza la inscripción de los candidatos; cada candidato postulado inscrito debe presentar propuesta de gestión de gobierno escolar, quedando constancia de recibido. Posteriormente se verificará el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para la inscripción. Verificada  esta etapa, el registrador escolar y/o unidad de convivencia realizará un sorteo en presencia de los candidatos para definir ubicación y número en el tarjetón.

 

4.1.2.2.2.16. Realización de la campaña Electoral

De conformidad con lo establecido en  el proceso electoral, la campaña solo podrá realizarse en  los espacios y tiempos acordados institucionalmente para exponer sus propuestas electorales y objetivos institucionales a desarrollar en caso de ser electos. La violación comprobada de esta reglamentación es causal para perder el derecho a continuar en la campaña y serán retirados como candidatos, mediante decisión del registrador escolar que se comunicará por escrito y se notificará personalmente.

 

4.1.2.2.2.17. Deberes de los candidatos

Los candidatos a Personero estudiantil y/o Contralor Estudiantil deben:

  1. Cumplir con los procesos de campaña establecidos en el  proyecto de
  2. Tratar de manera respetuosa y ética a los compañeros que también aspiran a ser elegidos.
  3. Realizar campañas con propuestas y estrategias que no lastimen física y/o emocionalmente a algún miembro de la comunidad educativa.
  4. Dirigirse de manera respetuosa a los compañeros del colegio en los espacios y tiempos acordados.
  5. Presentar propuestas claras y viables, en razón al cargo al que ostentan.
  6. Denunciar a tiempo ante el registrador escolar y/o unidad de convivencia escolar cualquier acto o procedimiento que implique competencia desleal fraude electoral.

 

4.1.2.2.2.18. Procedimiento para la elección

Será reglamentado por el proyecto de democracia  de conformidad con normatividad vigente y el manual de convivencia escolar, a través de acta que define el proceso de campaña y socialización con la comunidad educativa.

 

4.1.2.2.2.19. Procedimiento para la impugnación

Dentro de los tres (3) días siguientes al día en que se realiza el escrutinio y la publicación del nombre del candidato elegido como Personero estudiantil y/o Contralor Estudiantil, cualquier estudiante de la institución, incluyendo los candidatos no elegidos podrán impugnar la elección cuando:

  1. No se cumpla los requisitos exigidos en la ley.
  2. Se haya violado los procedimientos establecidos para la Inscripción.
  3. Se haya violado los procedimientos establecidos para la campaña.
  4. Exista fraude electoral.

El interesado presentará las razones que motivan la impugnación presentando escrito y argumentación de la posible causalidad de enmienda ante el Registrador Escolar y/o unidad de convivencia designada para adelantar el proceso electoral. Este se debe pronunciar dentro de los dos (2) días siguientes a la presentación del mismo.

  1. Si se considera el trámite ajustado al debido proceso, mediante acta, se pronunciará y se comunicara a quien es el Personero estudiantil y/o Contralor Estudiantil.
  2. En caso contrario, mediante acta debidamente motivada, se comunicará la decisión al impugnante y al elegido para que presenten en caso de estar en desacuerdo con lo decidido, recurso de reposición ante el registrador escolar y/o unidad de convivencia y en subsidio el de apelación ante el rector.
  3. El registrador escolar y/o unidad de convivencia deberá resolver el recurso el día hábil siguiente a la presentación del mismo, y el rector, dentro de los dos días hábiles siguientes al conocimiento.
  4. Si la decisión confirma la elección, se procederá a posesionar al estudiante elegido como Personero estudiantil y/o Contralor Estudiantil.
  5. Si la decisión de revocatoria prospera, el rector de la institución mediante resolución institucional motivada, volverá a convocar a elecciones de personero o personera estudiantil, bajo los mismos parámetros y requisitos de la convocatoria inicial, advirtiendo que el candidato elegido cuestionado, queda con inhabilidad para postularse.

 

4.1.2.2.2.20. INCOMPATIBILIDAD

El cargo de Personero es incompatible con el de Representante de los Estudiantes, Contralor y Consejo Directivo.

4.1.2.2.2.21. Revocatoria

Si pasados tres meses, una vez posesionado el Personero estudiantil y/o Contralor Estudiantil, se considera por parte de los estudiantes que no ha cumplido el programa con el cual obtuvo la elección, se procederá por iniciativa de los mismos presentada ante el registrador escolar y/o unidad de convivencia, quien podrá certificar o no el cumplimiento de la propuesta, a convocar a los estudiantes a una jornada especial donde se promoverá revocar el mandato. Si de ésta se obtiene que la mitad más uno de los estudiantes que lo eligieron votan por esta causa, se revocará el mandato y se convocará a una nueva elección, de lo contrario continuará quien fue elegido como Personero estudiantil y/o Contralor Estudiantil.

 

4.1.2.2.2.10 Renuncia al cargo del Personero Y Contralor Estudiantil

El Personero estudiantil y/o Contralor Estudiantil podrán renunciar al cargo en cualquier momento del año escolar. Esta renuncia debe ser presentada ante el registrador escolar y/o unidad de convivencia, que será estudiada en consenso de Coordinación académica y disciplinar. Una vez aceptada la misma se procederá a posesionar al segundo en votación siempre y cuando el estudiante acepte. De lo contrario de procederá a convocar a nueva elección de conformidad con lo establecido para el proceso electoral.

 

4.1.2.2.3. CONSEJO DE ESTUDIANTES

Máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de los educandos, siendo canal de comunicación entre el estudiantado y las directivas de la institución. Está integrado por un vocero de cada uno de los grupos de clase de los distintos grados ofrecido en la institución educativa, es decir desde grado cero hasta el programa de formación complementaria. Los estudiantes del nivel preescolar y de los de básica primaria serán convocados a asamblea conjunta para elegir a un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado. Corresponde al consejo de estudiantes entre sus funciones, resolver:

  1. Darse su propia estatuto interno, (será evaluado y/o modificado anualmente, por quienes hacen parte del mismo)
  2. Elegir su representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo (un representante de bachillerato y otro del programa de formación complementaria.
  3. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil y aquellas que le atribuya el manual de convivencia.
  4. Proponer actividades, proyectos y cambios en políticas de la Institución que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad escolar.
  5. Motivar al estudiantado a tomar conciencia de sus derechos y deberes y a expresar sus inquietudes.

 

4.1.2.2.4. MEDIADOR DE AULA – GRUPO GAU

Creado por la UNIDAD DE CONVIVENCIA Y BIENESTAR y aprobado por el Consejo Directivo. Es un estudiante de aula, El mediador es un tercero neutral entrenado para brindar garantías y asistencia a las partes en el proceso de búsqueda de soluciones aceptables y satisfactorias para ambas. Su desempeño se basa primordialmente en escuchar atentamente a las partes en conflicto e incentivarlos hacia un diálogo franco, de exploración honesta de posibilidades para un acuerdo mutuo.

 

4.1.2.2.5. CUALIDADES DEL MEDIADOR

  1. Prudencia: Es la que necesariamente el mediador debe guardar al efectuar sus manifestaciones sobre la problemática del asunto.
  2. Imparcialidad: El mediador no puede estar comprometido con ninguna de las partes, ni siquiera con la consecución de un determinado tipo de acuerdo. Esto le posibilita una mayor movilidad dado que está en óptimas condiciones para facilitar que los actores exploren posibles y viables acuerdos. El mediador como facilitador, debe sugerirles el asesoramiento letrado en caso de ser necesario el consejo y la perspectiva legal. El mediador no es un sustituto pertinente en los casos en que se precise asistencia terapéutica.
  3. Confidencialidad: El éxito de la mediación depende en gran parte de la certeza que tengan las partes sobre la privacidad con que ha de conducirse el proceso. El mediador está obligado a guardar secreto acerca de las manifestaciones, documentos e informes obtenidos durante el desempeño de su función. Este deber de confidencialidad le es debido a las partes entre sí y también respecto de terceros. Solo en el supuesto de que aquéllas lo autorizaren podrá revelar las situaciones que haya conocido en la mediación. Pero este principio cede en algunos supuestos:
  4. Cuando tomare conocimiento de hechos que originaren o pudieran configurar delito.
  5. Cuando del desarrollo del proceso se pudiere inferir situaciones que pusieren en riesgo la integridad física o psicológica de alguna persona.
  6. Cuando estuviere en presencia de un hecho ilícito.
  7. En tales supuestos deberá poner en conocimiento a la autoridad competente para que tomen la intervención.
  8. Uso de la información: Si partimos de la afirmación que el principio de confidencialidad es esencial en la mediación, llegamos a la garantía que obtienen las partes de que el mediador no divulgará lo manifestado por ellas ni siquiera ante un eventual juicio subsiguiente.
  9. En la selección de los postulantes se tienen en cuenta aspectos tales como:
    1. Referencias personales.
    2. Aptitudes para escuchar y manejar las relaciones humanas.
    3. Vocación de servicio.

 

4.1.3. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

  1. El decreto1286 de 2005, establece la conformación del consejo de padres obligatoria, permite la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos. Define el consejo de padres de familia como un órgano de participación en el proceso educativo en la búsqueda de alcanzar resultados de calidad del servicio .Su estructura, funcionamiento, y funciones, proceso de elección de los representantes se encuentran establecidas en los artículos 6, 7 y 8 del decreto citado.
  2. Estará integrado por un mínimo de un (1) y un Máximo de tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, los cuales serán elegidos a través de postulación personal o propuesta por un tercero en asamblea de Padres de Familia. Elegidos los representantes y en asamblea de delegados, mediante votación simple se elegirán los representantes a la Junta Directiva del Consejo; los demás elegidos son los que deben conformar las comisiones de Evaluación y Promoción.

 

4.1.4. ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en un establecimiento educativo.

El patrimonio de la Asociación de Padres de Familia y su gestión, deben estar claramente separados de los del establecimiento educativo. Será administrado únicamente por la Junta directiva de acuerdo con los estatutos. Esta designará al responsable del recaudo de los ingresos que por distintos conceptos reciba la asociación. En ningún caso podrá ser un directivo, administrativo o docente del establecimiento educativo.

El procedimiento para su constitución está previsto en el artículo 40 del decreto 2150 de1995.

Las finalidades, los requisitos para el manejo de los recursos y las prohibiciones se encuentran establecidas en los artículos 10, 11, 12 y 13 del decreto 1286 de 2005.

 

TITULO IV

DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA NORMALISTA

5. DE LOS ESTUDIANTES

5.1. ADMISIÓN

La admisión es el proceso por el cual  la ENSP establece unos criterios de selección para niños, niñas y jóvenes en edad escolar, quienes mediante inscripción voluntaria solicitan ingreso, este proceso culmina con el acto de matrícula.

Para los cursos de segundo de primaria a undécimo, se seguirán los rangos correspondientes a un año por cada grado, no obstante la decisión de admisión es exclusiva del Rector de la Institución, quien se regirá por los siguientes  criterios de selección:

  1. Disponibilidad de cupo
  2. Transferencias de otra Normal
  3. Documentos reglamentarios
  4. Inclusión
  5. Cumplimiento de requisitos de Diseño Curricular
  6. Domicilio
  7. Vinculación familiar en primer grado
  8. Otras disposiciones de la SEM

 Se entiende por estudiantes nuevos, aquellos que habiendo realizado el proceso pertinente de selección, son admitidos y autorizados para matricularse en el grado solicitado o aquellos que hayan dejado de estudiar en la Institución durante un año lectivo y que soliciten su reintegro o que se acepten por transferencia de otras instituciones

 

5.1.2. PASOS Y CRITERIOS PARA EL INGRESO  A LA ENSP

  1. Inscripción formal dentro de las fechas estipuladas.
  2. Presentar los siguientes documentos:
  3. Copia del Registro civil de nacimiento autenticado.
  4. Fotocopia del documento de identidad o su equivalencia
  5. Certificación de afiliación a un sistema de seguridad social EPS.
  6. Certificados de estudio de los años aprobados, en original.
  7. Paz y salvo por todo concepto del año anterior expedido por la Institución Educativa anterior.
  8. Último informe académico.
  9. En el momento de firmar la matrícula, el estudiante debe presentarse acompañado de sus padres, tutores ó acudientes. La firma del contrato de cooperación educativa garantiza la aceptación responsable y libre del Proyecto Educativo Institucional (PEI), del Manual de Convivencia Escolar y del Sistema Institucional de Evaluación Escolar, por cada una de las partes.
  10. Protocolizar la matrícula Firmando el formato y contrato de cooperación educativa.

 

5.2. Requisitos para renovación de matrícula

 Boletín final del grado anterior.

  1. Tarjeta de matrícula previamente diligenciada. Ficha de matrícula totalmente diligenciada en tinta negra sin tachones ni enmendaduras, firmada por el acudiente legal del estudiante, fotografía reciente con el uniforme.
  2. Ficha de seguimiento del estudiante, debidamente diligenciada con fotografía reciente con el uniforme.
  3. Autorizaciones debidamente diligenciadas.
  4. Tarjeta de seguimiento al acompañamiento a padres de familia marcada con el nombre y grado al que ingresa el estudiante
  5. Para los estudiantes de sexto grado Registro civil y fotocopia de la T.I.
  6. Fotocopia del carnet de la EPS.
  7. Fotocopia del Seguro estudiantil si lo adquirió.
  8. Paz y salvo o sin pendientes con todas las firmas.

Nota: paz y salvo o sin pendientes es el documento que garantiza que el estudiante ha cumplido con todos los requerimientos académicos, disciplinarios y económicos por daños causados al  interior de la institución ya sea en la planta física,  mobiliario, equipos u otros.

 

 

5.3. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS

 

5.3.1. DERECHOS

5.3.2. DEBERES

  1. Recibir en el proceso de matrícula el Manual de Convivencia

 

  1. Explorar y apropiarse en familia del documento Manual de Convivencia.
  2. Portar el Manual de Convivencia durante su permanencia en la institución.
2. Conocer el Manual de Convivencia Escolar al iniciar el año académico; así como también participar de sus reformas, modificaciones, propuestas encaminadas a un mejor bienestar escolar e institucional. 2. Cumplir y acatar el Manual de Convivencia en todo su contenido.

3. Contribuir a la construcción y aplicación del manual de convivencia.

3. Recibir información sobre cualquier modificación que se le realice al Manual de Convivencia. 4. Actualizarse constantemente en las modificaciones del Manual de Convivencia.

 

5. Conocer literalmente el debido proceso y de seguimiento frente a situaciones de incumplimiento a normas establecidas de convivencia escolar y de tipo académico que se presenten. 5. Respetar y acoger el debido proceso y de seguimiento frente a situaciones de incumplimiento a normas establecidas de convivencia escolar y de tipo académico que se presenten.

6. Cumplir a cabalidad el proceso académico y formativo, para alcanzar los desempeños establecidos en el P.E.I.

6. Ser atendido en las inquietudes, sugerencias o iniciativas, por parte de: educadores, directivos, padres de familia, o personal administrativo; en las justas  reclamaciones, siguiendo el debido proceso y conducto regular  en los términos y normas que para el efecto se establezcan en este pacto de convivencia.

Participar en las elecciones democráticas ejerciendo el derecho al voto para elegir o ser elegido en la conformación de los distintos órganos del gobierno escolar y los diferentes comités que se organicen.

7. Acudir a las instancias pertinentes con el debido respeto, con el fin de que se dé cumplimiento a sus solicitudes siempre y cuando estén en concordancia con la normatividad establecida en el Manual de Convivencia, y acatando las decisiones institucionales.

8. Hacer uso de los procesos democráticos y asumir las responsabilidades adquiridas según el rol  asignado.

 

7. Obtener permiso para ausentarse del Colegio, durante la jornada escolar, cuando las circunstancias lo justifiquen.  El permiso solo se concede en la Coordinación y allí quedará el debido registro.

 

9. Ponerse al día en los procesos académicos y demás actividades correspondientes a la jornada de  ausencia.

10. Para el caso de evaluaciones si las hubiere, deberá presentarlas en un término no mayor a ocho (8) días calendario, previa concertación con el docente de la asignatura.

11. Para las excusas debe presentarse el acudiente en un término no mayor a tres (3) días hábiles; por enfermedad solo es válido presentando certificación médica. Esto le dará derecho a las recuperaciones.

8. Conocer oportunamente los planes, programas y proyectos de cada área y/o asignatura, recibiendo enseñanza que cumpla con el plan de estudios adoptado a través del PEI.

 

12. Cumplir con los compromisos y acuerdos académicos,  de  trabajos  y evaluaciones garantizando el aprendizaje, la formación integral y el cumplimiento de los requisitos mínimos para la promoción escolar, así como la superación de debilidades académicas dentro de los términos establecidos en este manual (Ocho días calendario).
9. A disfrutar del descanso y del tiempo libre y participar de las jornadas lúdico-deportivas dentro de la Jornada Escolar; así como a una dosificación razonable de las actividades.

 

13. Presentar buen comportamiento; sana convivencia y buena utilización del tiempo en actividades lúdicas deportivas, recreativas y otras que programe la institución.

14. Cumplir responsablemente con las obligaciones extraescolares (Tareas).

10. A recibir información oportuna oral, virtual o por escrito sobre las actividades académicas, curriculares, disciplinarias, de comunidad que se presenten en la institución; así como de las anormalidades académicas que se presenten. 15. Atender y acatar la información recibida por cualquier medio y de personas autorizadas sobre la información enviada o proferida por la Escuela Normal Superior de Piedecuesta y haciendo entrega de la información a los Padres de Familia y/o acudiente autorizado
11. Ser tratado con respeto y sin discriminación alguna por parte de comunidad educativa en situación de: calamidad, desprotección, falta de asistencia, credo religioso, origen étnico, cultural o lingüístico, situación socioeconómica, de diversidad de capacidades o desplazamiento forzado, identidad de género y orientación sexual, concepción política o filosófica. Ley 1620 de 2013. 16. Tener reciprocidad frente al derecho a la igualdad enunciados en el deber.
12. Derecho aun espacio físico  y muebles. 17. Conservar  y Cuidar los bienes muebles e inmuebles de la institución en las distintas dependencias y áreas en que hallen, cumpliendo en todo momento las normas básicas de convivencia, salud, higiene, comportamiento y civismo
13, Derecho a la utilización de los recursos didácticos y tecnológicos y de los espacios (según disponibilidad) para consolidar los proceso de aprendizaje. 18. Velar, proteger y cuidar de todos los recursos que la institución ofrece para el desarrollo de las actividades académicas y de formación personal durante la permanencia escolar.
14. Disfrutar de un ambiente sano y adecuado, disponiendo de zonas verdes y recreativas para el desarrollo de las actividades académicas, deportivas culturales y otras. 19. Permanecer dentro del plantel durante la jornada escolar y en los sitios programados para cada actividad, guardando la compostura que cada sitio exija.
15. Conservar la buena imagen y el buen nombre institucional 20. Portar el uniforme reglamentario, limpio ordenado, igualmente los útiles que se requiera para el desarrollo de las actividades institucionales.

21. Portar el carné estudiantil y respetar los símbolos de la institución.

22. Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa para fomentar los valores de la convivencia escolar.

Cumplir con los horarios establecidos por la institución para el desarrollo de la jornada escolar.

16. Ser evaluado objetivamente en avances y desempeños personales atribuibles a los procesos pedagógicos y a conocer cuándo, cómo y para qué se va a evaluar y  recibir los estímulos y reconocimientos a que se haga acreedor. 23. Ser responsable en los procesos de evaluación y conocer oportunamente los resultados.

 

17. A recibir asesoría y acompañamiento de los docentes en las acciones pedagógicas para superar sus debilidades en el aprendizaje. 24. Cumplir con las actividades que  permitan alcanzar los desempeños requeridos en el plan de estudios y que han tenido algún grado de dificultad, según los horarios establecidos por la institución.
18. A gozar de los beneficios anexos que ofrece la institución como: bienestar estudiantil, cafetería e inclusión de proyectos transversales que la institución educativa ofrece. 25. Empoderamiento de los beneficios que me ofrece la institución y respetarlos, cuidarlos y hacer el buen uso de los mismos.
19. Derecho a tener un espacio de tiempo  para que los padres de familia o acudientes sean enterados de los distintos aspectos de desarrollo, avance académico, formativo y otros que la institución requieran comunicar. 26. Acudir a los llamados que la institución programa para atención a  padres de familia y escuela abierta.
20. Derecho a la libre expresión, dentro del marco de la sana convivencia  para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. 27. Respetar la diversidad y la pluralidad.
21. A solicitar un segundo evaluador si fuere necesario. 28. Presentar reclamaciones pertinentes dentro del marco de la Ley.
22. Ser escuchado  y atendido en sus reportes de casos de acoso,  violencia escolar y vulneración de los DHSR que afecten a estudiantes del EE de acuerdo con el manual de convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. 29. Identificar y reportar los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de los DHSR que afecten a estudiantes del EE de acuerdo con el manual de convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
23. ser atendido y apoyado en caso de presentarse  un caso de violencia escolar, la vulneración de los DHSR o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en este manual de convivencia. 30. Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar cuando se presente Participación en un caso de violencia escolar, la vulneración de los DHSR o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en este manual de convivencia.

 

6.   DEL PERSONAL DOCENTE

 

Considerados como los orientadores de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad; por lo tanto sus derechos y deberes están contemplados desde la carta magna constitucional, ley general de educación, decretos y resoluciones del sector educativa que regula, asigna funciones y atribuciones a las instituciones educativas y su planta de personal.

Además de los contemplados en la Constitución, en la ley, en el Código Disciplinario Único y en los reglamentos vigentes, todos los servidores públicos, los docentes y directivos docentes tendrán los siguientes derechos y deberes.

6.1. DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL DOCENTE

6.1.1.  DERECHOS

6.1.2. DEBERES

1.Derecho al libre ejercicio de la profesión
  1. Respetar y cumplir la constitución, las leyes, los estatutos y reglamentos de la institución.
  2. Cumplir la jornada laboral, la asignación académica  y actividades disciplinares que le sean asignadas dentro de la jornada escolar o eventos de acuerdo con las normas vigentes.
2. Conocer la filosofía, misión, visión y objetivos de la Institución. 3. Plantear, ejecutar y organizar proyectos pedagógicos e investigativos, enfocados en la: misión, visión,  filosofía institucional  y actividades complementarias.
3. Participar y formar parte de las direcciones de grupo. 4. Orientar  y formar parte  de los procesos educativos con pautas de formación y construcción en valores.
4. A recibir asesoría y capacitación por parte de los directivos con respecto al manual de convivencia, Proyecto Educativo Institucional, así como los proyectos transversales. 5. Formar Parte  de los proyectos Transversales institucionales, PEI. Y normas de convivencia
5. Participar en la elaboración del planeamiento y programación de actividades del área respectiva. 6. Cumplir con los compromisos del requerimiento del área
6. Participar oportunamente en las estrategias metodológicas en lo académico y  disciplinario, así como el análisis de los resultados de  evaluaciones institucionales. 7. Presentar a la coordinación informe de rendimiento o logros de cada uno de sus estudiantes al término de cada periodo, así como de las actividades de superación de debilidades.

8. Estar en permanente actualización tanto en su disciplina científica como en los avances y corrientes pedagógicas y en resultados arrojados en la evaluación institucional para rediseñar estrategias.

7. A conocer la evaluación de desempeño realizada por los estudiantes respecto a su quehacer docente pedagógico. 9. Plantear estrategias de cambio frente a los procesos y convivencia.
8. Participar en los actos de comunidad y a las reuniones convocadas por los directivos. 10. Dar Cumplimiento  con los objetivos propuestos frente a las actividades programadas.
9. Recibir horarios de clases con adecuada distribución para un mejor aprovechamiento de las horas libres en el diseño, elaboración y preparación de material didáctico de ayudas educativas y colaboración a padres de familia. 11. Atender a los padres de familia de acuerdo con el horario que haya establecido la institución
10. Derecho a permisos debidamente justificados, acorde con la normatividad. 12. Solicitar por escrito y con la debida anticipación los permisos presentando los soportes requeridos.
11. Recibir capacitación y actualización por parte del estado 13. Buscar la excelencia académica por medio de su capacitación y actualización permanente
12. Participar en todos los programas de bienestar social 14. Desempeñar con responsabilidad , imparcialidad las funciones inherentes a su cargo
13. A ser atendido oportunamente en sus demandas y peticiones de carácter personal, laboral o institucional 15.Observar una conducta acorde con la dignidad de la institución y cumplir las normas de su ética profesional
14. Permanecer en los cargos y funciones mientras su trabajo y conducta sean satisfactorio. 16. Respetar los derechos de los miembros de la comunidad educativa.

17. Ejercer la actividad académica con principios éticos científicos y pedagógicos

15. Derecho a participar en el gobierno escolar 18. Dar cumplimiento con el proyecto democrático institucional.
16. Participar en la conformación de comité y en la elaboración de proyectos. 19. Dirigir y orientar los proyectos transversales con los estudiantes a fin de contribuir  en el desarrollo de: competencias, habilidades y destrezas.
17. Ser considerados y respetados en su dignidad, recibiendo trato amable y cordial por todos los miembros de la comunidad educativa. 20. A dar trato digno y justo a todos los miembros de la comunidad educativa.
18. Utilizar las distintas zonas, recursos institucionales o áreas institucionales para la realización de actividades pedagógicas. 21. Mantener y cuidar adecuadamente todos los recursos existentes en la institución, para el desarrollo de sus actividades, informando cualquier daño que sufra el inmobiliario.
19. Tener privacidad de mi información personal que posee la institución excepto la de requerimiento de carácter oficial. 22. Responder por la conservación y utilización de los documentos, materiales,  y demás bienes confiados a su guarda y utilización.
20. Citar al padre de familia o acudiente cuando sea necesario 23. Dar a conocer a las directivas lo hechos que pudieran constituir faltas disciplinarias o hechos punibles de cualquier miembro de la comunidad.
21. Recibir respuesta escrita de los oficios enviados por los docentes 24. Presentar las solicitudes por escrito  a los directivos   de manera respetuosa.
22. Expresar libremente su pensamiento respetando su filosofía y horizontes de las instituciones. 25. Observar una conducta publica acorde con el decoro y la dignidad del cargo
23. Participación activa dentro de los procesos académicos y disciplinarios 26. Cumplir la jornada laboral, la asignación académica  y actividades disciplinares que le sean asignadas dentro de la jornada escolar o eventos de acuerdo con las normas vigentes
24. A tener un debido proceso  cuando las circunstancias así lo requieran. 27. Rendir descargos y aportar  soportes cuando sean requeridos.
25. Participar en espacios que propicien integración laboral a partir de: trabajo en equipo y convivencia  laboral. 28. Proponer y realizar seguimiento a las acciones pedagógicas que permitan atender las diferencias individuales
26. Recibir oportunamente los  materiales e implementos pedagógicos y ayudas didácticas en su área. 29. Responder por la conservación y utilización de los documentos, materiales,  y demás bienes confiados a su guarda y utilización
27. Conocer opinar dialogar proponer y participar activamente en foros convivencias celebraciones  actos deportivos y culturales. 30. Participar  e incentivar a la  comunidad educativa en actividades deportiva y culturales
28. Derecho al buen nombre y a la intimidad evitando que el personal que labora en la institución dé información del docente. 31. Guardar respeto por el buen nombre y la intimidad de los compañeros absteniéndose de dar informaciones que puedan afectarlos.
29. A ser informado respetando y siguiendo el conducto regular en todo proceso institucional en cualquier situación donde se encuentre implicado y puede afectar  su desempeño 32. Responder oportunamente a los requerimientos que se comuniquen a través de los medios de comunicación institucionales y que puedan afectar mi desempeño.
30. Participar en la toma de decisiones. 33. Orientar, conocer y ser parte como mediador en la resolución de controversias entre estudiantes, para la búsqueda de estrategias formadoras  para la sana convivencia (según ley 1620 de 2013).
31. Recibir trato digno y respetuoso por parte de la comunidad educativa. 34. Respetar los derechos de los miembros de la comunidad educativa.
32. Conocer los derechos humanos sexuales y reproductivos de la comunidad educativa, como también las  competencias ciudadanas. 35. Orientar sobre procesos de formación a la comunidad educativa.
33. Conocer los protocolos y la tipificación de situaciones que afecten la convivencia escolar. 36. Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de los DHSR que afecten a estudiantes del EE de acuerdo con el manual de convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
34. Recibir capacitación en los procesos de  actualización, formación docente y evaluación del clima escolar de la Normal Superior de Piedecuesta. 37. Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de ambientes de

aprendizaje democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, y el respeto a la dignidad humana, la vida, y la integridad física y moral del grupo de estudiantes.

35. Participar en el proceso de evaluación y adecuación del Manual de Convivencia 38. Contribuir a la construcción y aplicación del manual de convivencia.

 

 7. DIRECTIVOS DOCENTES

 

Los mismos derechos y deberes de los docentes amparados por las mismas normas, que estipulan sus funciones  e incluyendo acorde a la ley 1620 las siguientes responsabilidades:

  1.  Liderar el Comité Escolar de Convivencia, el cual se debe reunir al menos cada dos meses
  2. Incorporar en los procesos de planeación institucional el desarrollo de los componentes de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, de manera que se haga posible, en el EE, la ejecución de las estrategias y procedimientos propuestos en el Comité Escolar de Convivencia
  3. Liderar la revisión y ajustes del PEI, el manual de convivencia, y el sistema institucional de evaluación anualmente, en un proceso participativo que involucre a estudiantes y en general a la comunidad educativa, en el marco del PMI
  4. Reportar aquellos casos de acoso y violencia escolar y vulneración de DHSR de las niñas, niños y adolescentes del EE, acorde con la normatividad vigente y los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, y hacer seguimiento a dichos casos.

Nota: Las demás contempladas en la ley 734 código único disciplinario, que rige a todos los docentes y directivos docentes.

 

8. DE LOS PADRES DE FAMILIA

Reconocimiento Legal. Para los fines previstos en el decreto 1286 de 2005 mediante el cual se establecen normas de participación de los padres de familia en el mejoramiento delos procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados. La expresión padres de familia, comprende a los padres y madres de familia, así como los tutores o quienes ejerzan la patria potestad o acudientes debidamente autorizados.

Derechos y Deberes: Los derechos hacen referencia a las garantías que la familia o acudiente debidamente registrado en libros de registro puede hacer valer. Los deberes refieren a asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la educación de sus hijos y corresponden a los padres de familia.

8.1. DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

8.1.1. DERECHOS

8.1.2. DEBERES

1. Recibir información del Estado sobre los establecimientos educativos que se encuentran debidamente autorizados para prestar el servicio educativo. 1. Acceder a los medios de información para conocer la oferta educativa del estado en el sitio de influencia.
2. Elegir el tipo de educación que, de acuerdo con sus convicciones, procura el desarrollo integral de los hijos, de conformidad con la Constitución y la Ley. 2. Asumir con responsabilidad los parámetros que rigen la Escuela Normal Superior de Piedecuesta,  respecto al PEI y manual de convivencia.
3. Conocer oportunamente el cronograma,  proceso y requisitos de matricula 3. Matricular oportunamente a sus hijos siguiendo el cronograma, proceso y requisitos establecidos por la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, y asegurar su permanencia durante su edad escolar obligatoria.
4. Recibir la información y orientaciones sobre el proceso educativo de sus hijos y los planes de apoyo al aprendizaje si este  lo requiere. 4. Participar  y acompañar activamente en los procesos de nivelación determinados por el establecimiento educativo para el estudiante, de manera permanente.
5. Conocer con anticipación o en el momento de la matrícula las características del establecimiento educativo, los principios que orientan el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el sistema de evaluación escolar y el plan de mejoramiento institucional. 5. Contribuir en su compromiso como padre de familia para que el servicio educativo sea armónico con el ejercicio del derecho a la educación y en cumplimiento de sus fines sociales y legales.
6. Conocer  el proceso evaluativo de su hijo. 6. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de su hijo y analizar los informes periódicos de evaluación haciendo el respectivo acompañamiento.
7. Conocer las obligaciones del contrato de matrícula, y adquirir el manual de convivencia. 7. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hija o hijo incumple alguna de las normas allí definidas.

8. Velar porque su hijo cumpla los horarios establecidos para el ingreso a la institución, en caso contrario presentarse con él a coordinación y realizar el registro en la hoja de vida.

9. Ejercer control en el porte del uniforme y la presentación personal de sus hijos tal como lo exige la ENSP justificando por escrito las novedades.

8. Expresar sus opiniones respecto del proceso educativo de su hijo, y sobre el grado de idoneidad del personal docente administrativo y directivo de la institución educativa. 10. Seguir el conducto regular para expresar sus opiniones, observaciones, sugerencias de manera respetuosa respecto al proceso educativo de su hijo y sobre el personal docente administrativo y directivo de la institución.
9. Recibir un trato respetuoso por parte de la comunidad educativa. 11. Contribuir con la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que fortalezca la educación de los hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa.
10. Participar en el proceso educativo que desarrolla la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, y de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del proyecto educativo institucional. 12. Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos.
11. Recibir respuesta suficiente y oportuna a sus requerimientos sobre la marcha del establecimiento y sobre los asuntos que afecten particularmente el proceso educativo y/o formativo de su hijo. 13. Comunicar oportunamente, y en primer lugar a las autoridades del establecimiento educativo, las irregularidades de que tengan conocimiento, entre otras, en relación con el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas. En caso de no recibir pronta respuesta acudir a las autoridades competentes.
12. Recibir durante el año escolar y en forma periódica, información sobre el
rendimiento académico y comportamiento de sus hijos.
14. Asistir a todas las convocatorias que haga la institución para tratar asuntos relacionados con el rendimiento académico y disciplinario de sus hijos y participar activamente en estas; cumpliendo con las indicaciones y orientaciones dadas por el docente, directivo  o cualquier otro profesional involucrado en el proceso.
13. Participar en el proceso de auto evaluación anual del establecimiento educativo. 15. Asistir a las convocatorias para participar en el proceso de auto evaluación anual de la institución educativa.
14. Solicitar permisos para su hijo,  debidamente justificados.

15. Ser atendido por el personal asignado para recibir las inasistencias de su hijo (a) dentro de los  tres días siguientes a la novedad.

16. Justificar personalmente las inasistencias de su hijo dentro de los tres días siguientes a la novedad. Los estudiantes del PFC deberán presentar soporte médico u otro.

17. Acudir o delegar a una persona responsable cuando se requiera la salida del estudiante dentro de la jornada escolar.

18. Presentar a tiempo las excusas por inasistencia de su hijo a los docentes, personalmente o  a través de sus hijo para que se ponga al día con los trabajos y evaluaciones pendientes en un término no mayor a 8 días hábiles.

16. Conocer la información sobre los resultados de la pruebas de la evaluación de la calidad del servicio educativo y, en particular, del establecimiento en que se encuentran matriculados sus hijos. 19. Contribuir con el nivel de preparación de su hijo apoyando las iniciativas institucionales para asegurar excelentes resultados por parte de la institución en las pruebas.
17. Elegir y ser elegido para representar a los padres de familia en los órganos del gobierno escolar y ante las autoridades públicas, en los términos previstos en la Ley general de Educación y en sus reglamentos. 20. Cumplir con los compromisos adquiridos al momento de ser elegido representante de los padres de familia en cualquiera de los órganos del gobierno escolar.

21. Participar a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar.

18. Ejercer el derecho de Asociación con el propósito de mejorar los procesos educativos, la capacitación de los padres en los asuntos que atañen a la mejor educación y el desarrollo armónico de sus hijos. 22. Apoyar al establecimiento en el desarrollo de las acciones que conduzcan al mejoramiento del servicio educativo y que eleven la calidad de los aprendizajes, especialmente en la formulación y desarrollo de los planes de mejoramiento institucional.
23. Proveer a sus hijas e hijos de espacios y ambientes en el hogar que generen confianza, ternura, cuidado y protección, tanto de ellas y ellos, como de su entorno físico, social y ambiental.
19. A ser tenido en cuenta, a través de los mecanismos de participación democrática, para Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los DDHH y DHSR, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable. 24. Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los DDHH y DHSR, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable.

25. Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia por medio de las instancias de participación definidas en el PEI del ENSP.

20. A recibir orientación familiar por parte de la Institución, sobre proceso pedagógico que adelante la ENSP para la convivencia, la sexualidad y el desarrollo de competencias ciudadanas. 26. Acompañar de forma permanente y activa a sus hijas e hijos en el proceso pedagógico que adelante el EE para la convivencia y la sexualidad.

27. Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijas e hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas.

21. Recibir información sobre la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los DHSR o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el manual de convivencia del respectivo ENSP. 28. Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los DHSR o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el manual de convivencia de la ENSP.

29. Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral en la escuela para la Convivencia Escolar a que se refiere esta Ley, para restituir los derechos de sus hijas e hijos cuando estos sean agredidos.

 

 

 

9. DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

9.1. Reconocimiento Legal

De conformidad con lo que establece el Código para la Infancia y la Adolescencia ley 1098 de 2006, la ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario 1965 de 2013, las instituciones educativas para cumplir con su misión y atendiendo los principales principios orientadores es el de la corresponsabilidad y tendrán entre otras las siguientes obligaciones:

9.1.1. OBLIGACIONES

  1. Comprobar la inscripción del registro civil de nacimiento.
  2. Comprobar la afiliación de los estudiantes a un régimen de salud.
  3. Reportar a las autoridades competentes las situaciones de abuso, maltrato o peores formas de trabajo infantil detectadas en niños, niñas y adolescentes.
  4. Abrir espacios de comunicación con los padres de familia para el seguimiento del proceso educativo y propiciar la democracia en las relaciones dentro de la comunidad educativa.
  5. Exigir en cumplimiento de su responsabilidad como primer educador de sus hijos al padre de familia, el acompañamiento en el proceso educativo, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos.
  6. Informar de manera oportuna al padre de familia, sobre los procesos que afecten particularmente el proceso educativo de sus hijos.

 9.1.2. RESPONSABILIDADES

  1. En cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, el establecimiento educativo debe:
  2. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico.
  3. Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo.
  4. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres y docentes.
  5. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.
  6. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente.
  7. Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.
  8. A través del consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación y promoción.
  9. Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectándole desempeño de los estudiantes e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.
  10. Presentar las pruebas SABER la totalidad de los estudiantes que se encuentre matriculada en los grados evaluados y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas según se lo requiera.

Además de las anteriores, las dispuestas en el  Articulo 17 Ley 1620.:

  1. Garantizar a sus estudiantes, educadores, directivos docentes y demás personal de los establecimientos escolares el respeto a la dignidad e integridad física y moral en el marco de la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  2. Implementar el comité escolar de convivencia y garantizar el cumplimiento de sus funciones acorde con lo estipulado en los artículos 11, 12 y 13 de la presente ley.
  3. Desarrollar los componentes de prevención, promoción y protección a través del manual de convivencia, y la aplicación de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, con el fin de proteger a los estudiantes contra toda forma de acoso, violencia escolar y vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, por parte de los demás compañeros, profesores o directivos docentes.
  4. Revisar y ajustar el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, y el sistema institucional de evaluación de estudiantes anualmente, en un proceso participativo que involucre a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, a la luz de los enfoques de derechos, de competencias y diferencial, acorde con la Ley General de Educación, la Ley 1098 de 2006 y las normas que las desarrollan.

 

 

TÌTULO V

10. PROCESOS DE CONVIVENCIA

 En cumplimiento a lo ordenado por la ley 1620 y el Decreto 1965 de 2013  se incorpora al manual de convivencia normalista:

 

10.1. DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y RESPONSABILIDADES

(TÍTULO III DECRETO 1965 CAPITULO 2 ARTÍCULO 39.DECRETO REGLAMENTARIO 1965).

 

10.1.1. DEFINICIONES (CAPÍTULO I ART. 2 LEY 1620).

En el marco de la Ley se entiende por:

 

Competencias ciudadanas. Es una de las competencias básicas que se define como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática.

 

Educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos: es aquella orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos titulares de derechos humanos sexuales y reproductivos con la cual desarrollarán competencias para relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo, por el otro y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas para ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y; en torno a la construcción de su proyecto de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones más justas democráticas y responsables.

 

Acoso escolar o Bull ying: Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de mal trato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.

 

 Ciberbullying o ciberacoso forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y vídeo juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

 

Conflictos. Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real entre una o varias personas frente a sus intereses.

 

Conflictos manejados inadecuadamente. Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.

 

Agresión escolar. Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.

 

  • Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.

 

  • Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.

 

  • Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.

 

  • Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.

 

  • Agresión electrónica. Es toda .acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.

 

Acoso escolar (Bull ying). Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.

 

Ciberacoso escolar (ciberbullying). forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

 

Violencia sexual. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, “se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor”.

 

Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

 

Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados.

 

10.1.2. PRINCIPIOS

 

Son principios del sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, acorde con CAPÍTULO II  LEY 1620 ARTÍCULO 5.:

 

Participación. En virtud de este principio las entidades y establecimientos educativos deben garantizar su participación activa para la coordinación y armonización de acciones, en el ejercicio de sus respectivas funciones, que permitan el cumplimiento de los fines del Sistema. Al tenor de la Ley 115 de 1994 y de los artículos 31, 32, 43 Y 44 de la Ley 1098 de 2006, los establecimientos educativos deben garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de las estrategias y acciones que se adelanten dentro de los mismos en el marco del Sistema. En armonía con los artículos 113 y ?88 de la Constitución Política, los diferentes estamentos estatales deben actuar en el marco de la coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad; respondiendo a sus funciones misionales.

 

Corresponsabilidad. La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes desde sus respectivos ámbitos de acción, en torno a los objetivos del Sistema y de conformidad con lo consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de Infancia y la Adolescencia.

 

Autonomía: Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones.

 

Diversidad: El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación y formación que se fundamente en una concepción integral de la persona y la dignidad humana, en ambientes pacíficos, democráticos e incluyentes.

 

Integralidad: La filosofía del sistema será integral, y estará orientada hacia la promoción de la educación para la autorregulación del individuo, de la educación para la sanción social y de la educación en el respeto a la I Constitución y las leyes.

 

 

10.1.3. RESPONSABILIDADES

Capítulo III ART 17,18 Y 19 LEY 1620

 

10.1.3.1. Responsabilidades de los establecimientos educativos

En el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Además de las que establece la normatividad vigente y que le son propias, tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Garantizar a sus estudiantes, educadores, directivos docentes y demás personal de los establecimientos escolares el respeto a la dignidad e integridad física y moral en el marco de la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  • Implementar el comité de escolar de convivencia y garantizar el cumplimiento de sus funciones acorde con lo estipulado en los artículos 11,12 Y 13 de la presente Ley.
  • Desarrollar los componentes de prevención, promoción y protección a través del manual de convivencia, y la aplicación de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, con el fin de proteger a los estudiantes contra toda forma de acoso, violencia escolar y vulneración de los derechos humanos sexuales y reproductivos, por parte de los demás compañeros, profesores o directivos docentes.
  • Revisar y ajustar el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, y el sistema institucional de evaluación de estudiantes anualmente, en un proceso participativo que involucre a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, a la luz de los enfoques de derechos, de competencias y diferencial, acorde con la Ley General de Educación, la Ley 1098 de 2006 y las normas que las desarrollan.
  • Revisar anualmente las condiciones de convivencia escolar del establecimiento educativo e identificar factores de riesgo y factores protectores que incidan en la convivencia escolar, protección de derechos humanos, sexuales y reproductivos, en los procesos de autoevaluación institucional o de certificación de calidad, con base en la implementación de la Ruta de Atención Integral y en las decisiones que adopte el comité escolar de convivencia.
  • Emprender acciones que involucren a toda la comunidad educativa en un proceso de reflexión pedagógica sobre los factores asociados a la violencia y el acoso escolar y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y el impacto de los mismos incorporando conocimiento pertinente acerca del cuidado del propio cuerpo y de las relaciones con los demás, inculcando la tolerancia y el respeto mutuo.
  • Desarrollar estrategias e instrumentos destinados a promover la convivencia escolar a partir de evaluaciones y seguimiento de las formas de acoso y violencia escolar más frecuentes.
  • Adoptar estrategias para estimular actitudes entre los miembros de la comunidad educativa que promuevan y fortalezcan la convivencia escolar, la mediación y reconciliación y la divulgación de estas experiencias exitosas.
  • Generar estrategias pedagógicas para articular procesos de formación entre las distintas áreas de estudio.

 

10.1.3.2. Responsabilidades del director o rector del establecimiento educativo

En el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Además de las que establece la “normatividad vigente y que le son propias, tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Liderar el comité, escolar de convivencia acorde con lo estipulado en los artículos 11,12 Y 13 de la presente Ley.
  • Incorporar en los procesos de planeación institucional el desarrollo de los componentes de prevención y de promoción, y los protocolos o procedimientos establecidos para la implementación de la ruta de atención integral para la convivencia escolar.
  • Liderar la revisión y ajuste del proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, y el sistema institucional de evaluación anualmente, en un proceso participativo que involucre a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional.
  • Reportar aquellos casos de acoso y violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes del establecimiento educativo, en su calidad de presidente del comité escolar de convivencia, acorde con la normatividad vigente y los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral y hacer seguimiento a dichos casos.

 

10.1.3.3. Responsabilidades de los docentes

En el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Además de las que establece la normatividad vigente y que le son propias, tendrán las siguientes responsabilidades:

  • Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a estudiantes del establecimiento educativo, acorde con los artículos 11 y 12 de la Ley 1146 de 2007 y demás normatividad vigente, con el manual de convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Si la situación de intimidación de la que tienen conocimiento se hace a través de medios electrónicos igualmente deberá reportar al comité de convivencia para activar el protocolo respectivo.
  • Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de ambientes de aprendizajes democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de los estudiantes.
  • Participar de los procesos de actualización y de formación docente y de evaluación del clima escolar del establecimiento educativo.
  • Contribuir a la construcción y aplicación del manual de convivencia.

 

10.1.3.4. Participación de la familia

Artículo 53. DECRETO 1965 

La familia como núcleo fundamental de la sociedad es parte esencial del fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, tiene un papel central en la prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia, y le asisten todos los deberes, obligaciones y funciones consagradas en el artículo 7 de la Ley 115 de 1994, en el artículo 39 de la Ley 1098 de 2006, en la Ley 1404 de 2010, en el artículo 3 del Decreto 1860 de 1994, en el Decreto 1286 de 2005, en el artículo 15 del Decreto 1290 de 2009 y demás normas concordantes por las cuales deberá:

  • Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental.
  • Participar en la formulación ,planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable.
  • Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidad.
  • Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.
  • Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas.
  • Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hijo incumple alguna de las normas allí definidas.
  • Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el manual de convivencia del respectivo establecimiento educativo.
  • Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere esta Ley, para restituir los derechos de sus hijos cuando éstos sean agredidos.

 

10.2. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

Los establecimientos educativos oficiales y no oficiales deberán asegurarse de que en el manual de convivencia, y respecto al manejo de los conflictos y conductas que afectan la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y para la participación de la familia de que trata el artículo 22 de la Ley 1620 de 2013, se incluyan como mínimo los siguientes aspectos:

  • Las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, las cuales deben ser identificadas y valoradas dentro del contexto propio del establecimiento educativo.
  • Las pautas y acuerdos que deben atender todos los integrantes de la comunidad educativa para garantizar la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos

 

10.3. RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

La escuela Normal Superior de Piedecuesta  y a través de este manual de convivencia estable la ruta de procedimientos (según decreto 1965 de 2013) para plantear acciones pedagógicas de promoción, prevención ,atención y seguimiento correctivos pedagógicos a las distintas situaciones adversas que se presenten en la comunidad  educativa.

Para lograr tal propósito institucional el estado convoca a todos los miembros y agentes educativos a dar cumplimiento a cabalidad de lo preceptuado en la ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario en el que cada uno de sus miembros debe asumir sus roles y competencias desarrollando los distintos protocolos que para ello existen en los eventos que se presenten y de acuerdo al tipo de falta.

La Escuela Normal Superior de Piedecuesta realiza ajustes al manual de convivencia atendiendo los requerimientos exigidos por la ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario 1965 del mismo año.

Con miras al fortalecimiento del ejercicio de los DDHH y DHSR, la mitigación de riesgos, el manejo de situaciones que afectan la convivencia escolar y el seguimiento a todo lo que ocurre  en los diferentes contextos de la institución y su manejo ,la ENSP establece estrategias que se irán mejorando y a su vez irá implementando otras acorde  con las necesidades de tal manera que contribuyan a:  la formación de sujetos  activos de derechos, reconocimiento e inclusión de la comunidad educativa, transformación de prácticas educativas, de estilos docentes y al mejoramiento del clima escolar.

Teniendo en cuenta que los componentes de la ruta de atención en la realidad se articulan de manera cotidiana y se integran con  los procesos pedagógicos  la ENSP brinda los espacios y estrategias pedagógicas que permitan atender de manera efectiva, ágil y oportuna  las necesidades de convivencia escolar.

 

10.4. COMPONENTES DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ENSP

 

10.4.1. PROMOCIÓN

Consiste en la movilización  del colectivo social  motivo de intervención hacia el logro de un propósito de nivel superior, es decir, impulsar, fomentar, dinamizar procesos orientados al desarrollo de algo, en este caso se centra en el desarrollo de competencias ciudadanas y el ejercicio  de los DDHH y DHSR.

 

10.4.2. PREVENCIÓN

Se entiende como la concientización  y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo. En el marco del decreto 1965 de 2013 se considera que  la prevención busca intervenir oportunamente  en dinámicas y comportamientos que podrían afectar el ejercicio de los DDHH, los DHSR y la convivencia escolar. Por tanto las acciones se orientan a identificar e intervenir  sobre factores que motivan la ocurrencia de sucesos  o que puedan facilitar su repetición.

 

10.4.3. FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN

Analizados los factores de riesgo y protección de la comunidad educativa se evidencia un mayor impacto de la convivencia escolar en los factores familiar y social.

El factor familiar según los resultados de la investigación arroja alto grado de disfuncionalidad y agresividad, acompañadas de la necesidad de trabajo por parte de los padres de familia, lo cual genera control nulo o mínimo de los hijos en los procesos formativos, quedando estos a cargo de terceras personas en el mejor de los casos y otros al libre albedrio de los menores.

La no disponibilidad de tiempo, por parte de los padres de familia, se ha convertido en la principal razón para que los menores no reciban la atención, acompañamiento y seguimiento necesario para su sano desarrollo y adquisición de bases sólidas que garanticen las competencias ciudadanas para su  desempeño armónico en comunidad.

Los resultados del trabajo realizado con los estudiantes, a través del grupo de  líderes GAU, en direcciones de grupo, con el fin de reconocer situaciones de conflicto y establecer pactos de aula, arrojaron a nivel institucional 4 pilares sobre los cuales se debe fundamentar la convivencia escolar:

  1. Tolerancia
  2. Respeto
  3. Disciplina
  4. Medio Ambiente

Por lo anterior la ENSP debe centrar su intervención en estrategias que conlleven a mitigar el impacto negativo de los factores de riesgo encontrados.

 

10.4.4. ESTRATÉGICAS PEDAGÓGICAS PARA LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

 

La ENSP mantendrá su proceso de promoción y prevención a través de diferentes estrategias como:

 

1. Movilización de personas y formas de pensar

Es una actividad transversal  a las otras acciones de promoción. La ENSP implementa esta etapa al iniciar el proceso de reforma al manual  vinculando a la comunidad estudiantil, padres de familia  en la contextualización de la realidad institucional a través de un trabajo de investigación asesorado por la UIS, una encuesta  y su vinculación a un primer equipo de trabajo para tal fin.

2. Talleres dirigidos (direcciones de grupo)

Que serán aprovechadas para el desarrollo de actividades que promuevan el desarrollo de competencias ciudadanas y el ejercicio de los DDHH y DHSR.

Al finalizar cada periodo académico el o la directora de grupo lidera la evaluación de los procesos de convivencia a nivel de aula con el apoyo del mediador quien presentará para el análisis y retroalimentación un informe de los avances y dificultades con el fin de trabajar sobre estas últimas en la búsqueda consensuada de posibles soluciones para terminar en un pacto de aula avalado por la firma de todos.

3. Escuela de padres

Se  aprovechará para trabajar con los padres de familia en la orientación y formación en las temáticas más relevantes de la convivencia escolar acorde con los hallazgos.

5. Reuniones de padres de familia

La ENSP a través de la unidad de convivencia y bienestar o por iniciativa propia de cada docente orientará actividades pedagógicas encaminadas a promover el desarrollo de competencias ciudadanas y el ejercicio de los DDHH y DHSR que permitan la participación de los padres en la búsqueda de posibles soluciones a las problemáticas planteadas.

6. Convivencias

La ENSP programará  jornadas de convivencia para la comunidad estudiantil. Los docentes y demás personal adscrito a la institución tendrán como mínimo una actividad formadora de convivencia como espacios propicios para la reflexión y cambio brindando aportes para la construcción de nuevas acciones de transformación para la mejor convivencia.

 7. Jornadas Pedagógicas Docentes

La ENSP programará jornadas pedagógicas de capacitación o trabajo de construcción de estrategias pedagógicas  cuando se requiera con la participación de padres de familia, estudiantes y/u otros para promoción, prevención de riesgos, atención y seguimientoa la convivencia escolar.

 

10.4.5. Estrategias para la comunicación y manejo de la información

  • La ENSP implementa la página web y el circuito cerrado de televisión como mecanismos que facilitan los procesos de comunicación para la promoción y prevención de la convivencia escolar conformando grupos de estudiantes y docentes que  organizan y preparan las actividades acordes con las exigencias de la coordinación de la Unidad de Convivencia para ser trabajadas con estudiantes y padres de familia.
  • Las comisiones de evaluación de comportamiento

Es  uno de los mecanismos que tiene por objeto la comprobación, análisis y seguimiento de los procesos de promoción, prevención y atención de convivencia, por tanto en ellas recae la responsabilidad de realizar análisis periódico de los procesos mencionados para verificar, monitorear  y retroalimentar  las acciones de la ruta en cada uno de los componentes.

 

10.4.6. Formulación de políticas institucionales

Pertinentes y claramente definidas  dirigidas al bienestar individual y colectivo de la comunidad educativa promoviendo iniciativas pedagógicas e implementando una gestión institucional  orientada al mejoramiento de la convivencia escolar a través de:

 

10.4.6.1. P.E.I.

  • Transversalización de la convivencia.
  • Institucionalizar las convivencias como espacios propicios para la reflexión, análisis grupal y aportes a la construcción de acciones de transformación para la convivencia.
  • Al iniciar el año escolar dar a conocer a toda la comunidad educativa el Manual de Convivencia utilizando los medios más propicios para ello.
  • Direccionar recursos suficientes para escuela de padres, convivencias y otras actividades que se programen con el fin de contribuir al mejoramiento del clima escolar.

 

10.4.6.2. Plan de estudios

  • De acuerdo a los lineamientos curriculares y lo expuesto en la ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario, se hace necesario que las áreas fundamentales fortalezcan los contenidos de las competencias ciudadanas y el desarrollo de proyectos transversales, particularmente en los componentes de promoción y prevención de la ruta de atención integral para la convivencia escolar.

 

10.4..6.3. Manual de convivencia

  • Mantener un proceso constante de revisión, ajustes y actualización del manual de convivencia.

 

10.4.6.4. Desarrollo de iniciativas y proyectos

La institución cuenta con una Unidad de Investigación y por lo tanto desde ella se lideran procesos de diagnóstico para la identificación de factores de riesgo que transgreden los comportamientos sociales armónicos afectando la convivencia  escolar y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos concluyendo en la creación de estrategias pedagógicas para la consolidación de ciudadanía y convivencia desde los componentes de promoción y prevención.

 

10.5. ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

El componente de atención deberá desarrollar estrategias que permitan asistir al niño, niña, adolescente, al padre, madre de familia o al acudiente, o al educador de manera inmediata, pertinente, ética e integral, cuando se presente un caso de violencia o acoso escolar o de comportamiento agresivo que vulnere los derechos humanos, sexuales y reproductivos, de acuerdo con el protocolo y en el marco de las competencias y responsabilidades de las instituciones y entidades que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Este componente involucra a actores diferentes a los de la comunidad educativa únicamente cuando la gravedad del hecho denunciado, las circunstancias que lo rodean o los daños físicos y psicológicos de los menores involucrados sobrepasan la función misional del establecimiento educativo.

El componente de seguimiento se centrará en el reporte oportuno de la información al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, del estado de cada uno de los casos de atención reportados.

10.5.1. PROTOCOLO

Los protocolos estarán orientados a fijar los procedimientos necesarios para asistir oportunamente a la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

 

10.5.1.1. Aspectos generales del protocolo:

  1. La forma de iniciación, recepción y radicación de las quejas o informaciones sobre situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
  2. Los mecanismos para garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los documentos en medio físico o electrónico así como de las informaciones suministradas por las personas que intervengan en las actuaciones y de toda la in formación
  3. Los mecanismos mediante los cuales se proteja a quien informa sobre la ocurrencia de las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
  4. Las estrategias y alternativas de solución incluyendo mecanismos pedagógicos para tomar estas situaciones como oportunidades para el aprendizaje y la práctica de competencias ciudadanas.
  5. Las consecuencias aplicables, las cuales deben obedecer al principio de proporcionalidad entre la situación y las medidas adoptadas en concordancia con la constitución, los tratado internacionales, la ley y los manuales de convivencia.
  6. Las formas de seguimiento de los casos y de las medidas adoptadas para una solución efectiva
  7. Un directorio que tenga los números telefónicos de entidades y personas: Policía Nacional, responsable de la secretaría de gobierno municipal, policía de infancia y adolescencia, fiscalía, defensoría de familia, comisaría de familia, inspector de policía, ICBF, hospital, bomberos, defensa civil, medicina legal, padres y acudientes de los estudiantes

 

Nota: Los protocolos para la Escuela Normal Superior de Piedecuesta están contemplados según el tipo de situaciones y tipo  a resolver.

 

10.5.1.2. TIPOLOGÍA DE  SITUACIONES

En virtud de la ley de Convivencia escolar: ley 1620  de 2013  “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”; se hace necesario establecer aspectos a “SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, SEXUALES Y REPRODUCTIVOS” y rendimiento académico.0 Lo anterior en procura de lograr separar la tipología de causales y de acciones pedagógicas. Si bien es cierto las acciones del individuo no se separan del ser, sino que hace parte de su integralidad como individuo, entonces al evaluar al estudiante en sus dimensiones como un todo, se genera un limbo donde lo académico hace referencia  a conocimientos temáticos, conocimientos científicos por lo tanto asumir criterios de responsabilidad, de puntualidad etc., hace que lo académico no se pueda entrelazar con acciones que refieren a comportamientos toda vez que éstos son de relaciones interpersonales y estas competencias se forman desde el seno de la familia y se desarrollan a plenitud en las distintas comunidades escolares; es allí donde tanto sus debilidades y fortalezas se rediseñan con el apoyo de los distintos estamentos estatales, institucionales y comunidad educativa propiciando un mejoramiento en su forma de interrelacionarse con sus semejantes.

Entonces, lo académico es la razón que posibilita la existencia de los centros educativos, si bien es cierto  lo comportamental coadyuva a la formación del ser en lo cognitivo, no lo es un todo, es solo una parte que complementa.

Por lo tanto, lo académico tendrá un proceso de evaluación y de seguimiento que comprende: lo actitudinal, que se refiere a su disposición dentro del aula para el desarrollo de la clase; lo procedimental, hace referencia a la aplicación y desarrollo del conocimiento impartido en aula de clases;  lo cognitivo hace referencia a interpretación, argumentación y proposición para dar respuesta a una pregunta o interrogante.

Clasificación de las situaciones de convivencia de acuerdo a ley 1620 de 2013 y Decreto 1965 de 2013 para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

La hoja de ruta es una propuesta del Ministerio de Educación Nacional para atención integral para la Convivencia Escolar para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en la comunidad educativa.

Las medidas disciplinarias se aplicarán al estudiante como consecuencia de un comportamiento o conducta inaceptable y debe tener una oportunidad para la reflexión y el aprendizaje del escolar. Los correctivos serán impartidos teniendo en cuenta el tipo de falta o gravedad de la falta que se ha cometido. Respecto a las faltas tipo uno, el correctivo será de observación al escolar pero su reincidencia es un agravante para la aplicación del correctivo pedagógico.

Toda situación de vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, tanto el causante como el afectado debe tener acompañamiento de algún docente afín a convivencia quien actuará como garante de los derechos fundamentales y acompañamiento al debido proceso.

10.5.1.2.1. OTRAS SITUACIONES DISCIPLINARIAS

A este conjunto  de situaciones corresponden aquellas que no afectan derechos humanos, sexuales y reproductivos.  Es necesario clasificarlas para poder establecer los diversos correctivos pedagógicos.

 

10.5.1.2.2. Situaciones de tipo I

Corresponden a este tipo situaciones esporádicas que inciden negativamente en su responsabilidad  o comportamiento personal o que con sus actuaciones altere el clima escolar y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud. El único responsable de resolver este tipo de situaciones es el docente conocedor de las mismas, dando cumplimiento a lo planteado en el protocolo establecido para este tipo.

  • Faltas tipo leve

Es aquel tipo de actitudes que impiden el normal desarrollo de las actividades pedagógicas. Son prácticas que no contribuyen al mantenimiento del orden colectivo y dificultan el desarrollo de hábitos de estudio, organización y respeto hacia cada uno de los miembros que conforman la comunidad educativa.

10.5.1.2.2.1. Son causales Tipo I y  tipo leve  las siguientes

 

10.2.1.2.2.1.1 FALTAS  TIPO I

10.2.1.2.2.1.2. FALTAS  TIPO LEVE

1.     Discusiones o riñas entre compañeros de tipo verbal, relacional o física que no generen daños al cuerpo o a la salud siempre que no constituyan acoso escolar. Con o sin contenido sexual.

2.     Agresión verbal, gestual, o virtual con contenido sexual que hace referencia a las características del cuerpo, al comportamiento de género, a comentarios inapropiados sobre la orientación sexual, o al comportamiento erótico o romántico de las personas involucradas.

3.     Realizar – exponer carteles, gráficos, revistas que expresen manifestaciones obscenas o que generen insinuación sexual o aberración.

4.     Burla  e irrespeto a sus compañeros y compañera de clases

5.     Lenguaje soez.

6.     Burla  e irrespeto a sus compañeros y compañera de clases

7.     Juegos  o acciones de grupos de estudiantes que pongan en riesgo al más débil siempre y cuando no se cause lesión alguna.

8.     Comentarios inapropiados con respecto a la orientación sexual del otro.

 

Nota: Ver causales de atenuación

 

1.     Hacer uso de harina, huevos, bombas de agua o cualquier tipo de juegos agresivos.

2.     Llegar tarde a la escuela o las clases sin justificación.

3.     La manifestación amorosa en espacios públicos institucionales.

4.     Usar vestimenta inadecuada, prendas para la cabeza u otros objetos visibles.

5.     Uso de piercing, aretes y el exceso de accesorios no acordes con uniforme.

6.     La destrucción, contaminación o deterioro del medio ambiente a través del maltrato a las plantas y los animales así como el mal manejo de los residuos.

7.     No utilizar las canecas para depositar los residuos según su clasificación.

8.     No entregar a tiempo circulares – citaciones escritas u orales a padres de familia.

9.     Permanecer en áreas que no correspondan a su actividad escolar dentro del plantel.

10.   La inasistencia sin justificación.

11.    Incumplir con los compromisos académicos (tareas, trabajos, talleres etc.)

12.    No portar el carnét escolar.

13. Utilizar objetos que no son necesarios para la labor escolar y que  distraiga o interfiera en el desarrollo de las actividades de aula, como: juegos electrónicos, teléfonos celulares, juegos d e video, equipos de sonido, juegos de azar y otro tipo de dispositivos o accesorio ajena al quehacer escolar.

 

10.5.1.2.2.2. PROTOCOLO  PARA LA ATENCIÓN DE  SITUACIONES TIPO I

Paso 1

El docente o los estudiantes identifican el conflicto en el aula de clase

Una vez definido que existe un conflicto en el aula, de índole menor, se reúnen las partes involucradas en conflicto junto al docente conocedor de la falta y/o el mediador de aula (El mediador es una figura que consiste en la presencia de un tercero imparcial reconocido y legitimado por la comunidad que ayuda a las partes en conflicto para encontrar una salida satisfactoria).
Paso 2

Proceso de mediación escolar

El docente y/o los mediadores escolares, dialogan e inician el proceso de mediación con los implicados en el conflicto buscando reparar los daños causados frente a la situación  motivo del conflicto; diligenciando el formato de registro o acta de mediación.

El docente  cierra el proceso de mediación con los acuerdos y la resolución asertiva y pacífica del conflicto en donde  se definen las acciones pedagógicas  y los compromisos a cumplir entre las partes dejando el registro en el formato.

Paso 3

Seguimiento de las actas y el proceso de mediación escolar

El docente realizará seguimiento al cumplimiento de las acciones pedagógicas y compromisos adquiridos haciendo los debidos registro
Paso 4

Los mediadores escolares llevan las actas de mediación escolar al sitio destinado para tal fin, para recurrir a ellos en caso de un proceso disciplinario.

En caso de no cumplimiento de los compromisos con respecto a las faltas tipo I que afectan la convivencia y /o DHSR de forma reiterativa, el docente que lleva el seguimiento vinculará al padre de familia. Si la situación persiste, el docente conocedor de la situación lo remitirá a Coordinación de convivencia con los respectivos soportes.

Las actas o formatos de registro suscritas entre las partes deben reposar en la carpeta que el docente conocedor de la falta tendrá para tal fin, hasta tanto se reúnan las comisiones de evaluación de comportamiento donde hará entrega de  estos reportes al director de grupo para que los archive en la carpeta de seguimiento de los estudiantes del grado.

NOTA: Cada docente llevará en una carpeta, el archivo de registros de los estudiantes a quienes les hayan aplicado el protocolo y en reunión de la comisión de comportamiento harán los análisis de caso para reportar a coordinación con los respectivos sustentos.

 

10.5.1.2.2.3. Acciones pedagógicas para situaciones tipo I y faltas tipo leve (Ver procedimiento tarjeta)

  • Diálogo y exposición de puntos de vista buscando la conciliación y/o reparación del daño.
  • Charlas de aula sobre la necesidad de establecer normas de comportamiento en clase  para garantizar ambientes sanos de convivencia.
  • Trabajos colaborativos entre los involucrados y/o con los padres de familia.
  • Involucrar al alumnado en la creación y difusión de materiales y actividades: carteles, folletos, presentaciones, juegos, prácticas, etc.
  • Compartir actividades grupales de tipo lúdico formativo. Ejemplo, los involucrados crean juegos de mesa para otros, etc.
  • Pactos de aula.
  • Reflexiones con los padres de familia sobre normas de comportamiento en el aula para que ayuden a mediar situaciones conflictivas.
  • Preparar un taller sobre el tema motivo del llamado de atención.
  • Trabajo intersectorial: solicitud de remisión a Psicólogo, Comisaría de Familia ICBF u otras instancias al agresor y/o al afectado.
  • Gestionar la presencia de una autoridad en el tema motivo de la falta para que desarrolle una actividad o taller formativo al respecto.
  • Actividad de cuidado y protección del medio ambiente enmarcado en los proyectos Institucionales de lombricultura, huerta escolar, reciclaje y mantenimiento de zonas verdes para lo cual es requisito el acompañamiento del acudiente.
  • Elaboración de material didáctico para la promoción y/o prevención de derechos humanos sexuales y reproductivos, competencias ciudadanas y convivencia escolar.
  • Realización de campañas de promoción y prevención de derechos humanos sexuales y reproductivos, competencias ciudadanas y convivencia escolar.
  • Socialización de testimonios con sus respectivas reflexiones (hacer de las situaciones presentadas una oportunidad de aprendizaje y mejoramiento).
  • Realización de actividades artísticas con acompañamiento de la familia (obra de teatro, títeres…) con la temática de la situación motivo de conflicto.
  • Trabajo social apoyando la entrada y salida de los estudiantes, (esto no tendrá validez para las 80 horas reglamentarias)

 

Nota 1: El docente puede establecer diversas estrategias para persuadir al estudiante generador de la controversia.

Nota 2: El estudiante   que durante el año escolar reincida en este tipo de situaciones deberá asistir en compañía de sus padres al curso remedial de convivencia como requisito previo para la matrícula del año siguiente.

 

10.5.1.2.3. Situaciones Tipo II

Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying, ciberbullying) que no revistan las características de la comisión de un delito y que presenten las siguientes características: que se presenten de manera repetida que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad a cualquiera de los involucrados.

 

  • Faltas  tipo grave

Toda conducta o actitud que lesiona en gran medida los valores individuales y colectivos de la Institución Educativa, así como aquellas conductas que son consideradas como delitos en la Legislación Penal Colombiana

10.5.1.2.3.1. Son causales de este tipo I y de faltas  tipo grave

 

10.5.1.2.3.1.1. FALTAS TIPO II

10.5.1.2.3.1.2. FALTAS TIPO GRAVE

1.             La reincidencia en conductas tipo I que afecten la convivencia y los DHSR.

2.             Insinuar o mostrar partes íntimas. Agresión física con contenido sexual.

3.             Toda situación de acoso escolar

4.             Utilizar tecnología para visualizar  imágenes obscenas y/o envío de mensajes indeseados (pre-inicio de bullyng) y ciberacoso escolar.

5.             Llevar al Colegio, mirar o hacer circular dentro de la misma, revistas, libros, folletos o cualquier otro material de tipo pornográfico, así como frecuentar  sitios de este tipo en internet o en la televisión por suscripción. No se permite el uso de camisetas u otras prendas de vestir con motivos obscenos o denigrantes.

6.             Agresión oral a miembros de la Comunidad Educativa o cualquier otra persona, dentro y fuera de la Institución.

7.             La reincidencia en la utilización de apelativos (apodos) para dirigirse a sus compañeros de comunidad escolar o personal institucional.

8.             Irrespetar las creencias o prácticas religiosas, procedencia, raza o formación cultural de las personas.

9.             Causarse a sí mismo, y/o a otros, marcaciones en el cuerpo que generan dolor y cicatriz física o psicológica.

10.        Realizar juegos bruscos que puedan causar daños a la integridad física del compañero(a).

11.        El intento de quitar las prendas de vestir a sus compañeros estudiantes con el propósito de ridiculización o mofa hacia el afectado.

12.        Juegos  o acciones de grupos de estudiantes que pongan en riesgo al más débil causando lesión al afectado.

13.        Proferir palabras soeces, realizar dibujos insultantes o vulgares en  cualquier mueble o inmueble institucional.

14.        Dirigirse a cualquier miembro de la Comunidad Educativa o a cualquier persona en forma violenta de palabra.

15.        El maltrato oral o físico a la identidad de género.

1.     Ser reincidente en la falta.

2.     El haber realizado la falta para ocultar o ejecutar otra.

3.     El abuso de confianza hacia profesores y/o compañeros.

4.     Cometer la falta en provecho propio o de un tercero.

5.     Complicidad con otras personas pertenecientes o no al colegio.

6.     Realizar la falta aprovechando condiciones de inferioridad, debilidad o enfermedad de otras personas.

7.     Cometer la falta para resolver situación a través de sus propios medios.

8.     Premeditación o planeamiento para comisión de la situación conflictiva.

9.     Faltar a la verdad.

10. Las circunstancias y efectos negativos en el aula y en la comunidad.

11. Negación inicial del hecho aun siendo comprobada su participación. Negarse a realizar los descargos  por la constante anotación de faltas a los criterios de convivencia.

12. Poner en peligro la vida o integridad física de un compañero, maestro o miembro alguno de la comunidad educativa.

13. Botar el refrigerio escolar.

14. Comercializar artículos o rifas dentro de la institución a menos que se trate de actividad comunitaria programada por las directivas o exista autorización expresa de las mismas.

15. Comportarse de manera indebida en actos públicos generando desorden o mala imagen institucional en: ceremonias, reuniones, salidas pedagógicas, culturales, ecológicas, deportivas, convivencias y otros eventos.

16. Dejar de asistir, de manera reiterada y sin justificación, a las jornadas escolares y actividades programadas por la Institución.

17. El irrespeto a compañeros estudiantes, personal directivo, docente, administrativo y/u operativo

18. Encubrir o facilitar el ingreso de personas ajenas a la institución sin autorización.

19. Evadirse de la escuela.

20. Incumplir con los compromisos pedagógicos en protocolo.

21. Hacer uso indebido de los servicios que ofrece la institución (restaurante escolar, cafetería, baños, biblioteca, salas de audio, de informática, laboratorios,…)

22. Incumplir los acuerdos establecidos a través del diálogo con Profesores (as), Orientadoras, Directivos o cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa, así como durante la firma de las Actas de compromiso de Convivencia.

23. No entrar a una clase o actividad institucional estando en la escuela.

24. Realizar actividades  que pongan en riesgo su integridad física como saltarse los muros, subirse a los techos de la institución o trepar árboles, etc.

25. Realizar prácticas de juegos de mesa y/o de azar durante las jornadas escolares normales donde se comprometa algún monto económico o de pertenencias.

26. Utilizar información institucional sin autorización para beneficio propio o para generar pánico en la comunidad educativa.

Nota: Ver causales de atenuación

10.5.1.2.3.2. PROTOCOLO  PARA LA ATENCIÓN DE  SITUACIONES TIPO II

 

Paso 1

Atención a la situación

●     En caso de daño físico y a la salud el docente conocedor de la falta en primer momento garantizará la atención inmediata al afectado, Avisar al acudiente de manera inmediata, por parte de quien conozca de primera mano la situación.

●     El docente conocedor de la situación reunirá la información inicial de la situación, realizando entrevistas individuales y luego con otras personas implicadas  si fuere necesario y llenará  el reporte con el cual se hace remisión del caso a coordinación.

●     En caso de haberse requerido medidas de restablecimientos de derechos, el coordinador o la coordinadora remitirá  la situación a las autoridades administrativas dejando constancia de lo sucedido.

●     El coordinador o coordinadora adoptará medidas de protección para las personas involucradas dejando constancia.

Paso 2

Información

●     El coordinador o coordinadora Informará a las familias de todas las personas involucradas, dejando constancia.

●     El coordinador o coordinadora citará acudientes y brindará los espacios para que las partes involucradas y sus representantes expongan lo acontecido.

Paso 3

Acciones

●     El coordinador o coordinadora determinará acciones restaurativas y/o pedagógicas para reparar daños causados y el restablecimiento de derechos y la reconciliación.

●     El coordinador o coordinadora presentará al sr rector un informe de lo actuado.

Paso 4

Seguimiento

●     El presidente del comité escolar de convivencia (Sr rector), informará a los demás integrantes de este comité sobre la situación ocurrida y las medidas adoptadas dejando constancia.

●     El presidente del comité escolar (Sr rector),  reportará la información al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el sistema de información unificado de convivencia escolar.

●     El comité escolar de convivencia realiza el análisis y seguimiento de la situación presentada para verificar  la efectividad  de la solución  dejando  constancia.

(Ver procedimiento en la tarjeta)

10.5.1.2.3.3. Acciones correctivas para las causales Tipo Grave

Se tendrán en cuenta las mismas acciones correctivas aplicadas a situaciones Tipo II además las siguientes:

  1. Destitución o inhabilidad inmediata de cargo alguno del gobierno escolar

 

10.5.1.2.3.4. Acciones pedagógicas situaciones Tipo II Y faltas tipo grave

Las acciones correctivas son formativas, en ningún momento sancionatorias, por tanto podrán aplicarse las que sean necesarias a criterio del coordinador o coordinadora.

  1. Diálogo y exposición de puntos de vista buscando reparar el daño.
  2. No proclamación en ceremonia (grado Once)
  3. Trabajos colaborativos entre los involucrados y/o con los padres de familia.
  4. Asistencia en jornada contraria de 1 a 3 días en compañía del padre de familia como apoyo, preparando actividad que incluya entrega de material elaborado por el mismo,  para los grupos en los que la desarrolle. (El material debe ser revisado antes de su reproducción).
  5. Desarrollar actividades grupales de tipo lúdico formativo. Ejemplo, los involucrados crean juegos de mesa para otros, etc.
  6. Asistir a talleres de reflexión programados por la institución junto a sus  La inasistencia a los talleres, generará la obligación de asistencia obligatoria al curso remedial de convivencia de final de año como prerrequisito para la matrícula del año siguiente.
  7. Trabajo intersectorial, (Remitir al estudiante a Psicólogo de la entidad de salud que posea el afectado, Comisaria de Familia, ICBF u otras instancias.)
  8. Gestionar la presencia de una autoridad (previa aprobación institucional) en el tema motivo de la falta para que desarrolle una actividad o taller formativo al respecto.
  9. Actividad de cuidado y protección del medio ambiente enmarcado en los proyectos       Institucionales de lombricultura, huerta escolar, reciclaje y mantenimiento de zonas verdes para lo cual es requisito el  acompañamiento del acudiente.
  10. Elaboración de material didáctico para la promoción y/o prevención de derechos humanos sexuales y reproductivos, competencias ciudadanas y convivencia escolar el cual debe presentar en compañía de sus padres.
  11. Realización de campañas de promoción y prevención de derechos humanos sexuales y reproductivos, competencias ciudadanas y convivencia escolar en jornada contraria en compañía de sus padres.
  12. Realización de actividades artísticas con acompañamiento de la familia (Obra de teatro, títeres…) con la temática de la situación motivo de conflicto.
  13. Trabajo social apoyando la entrada y salida de los estudiantes. (Esto no tendrá validez para las 80 horas de servicio social reglamentario).
  14. Talleres de orientación a los padres de familia en la supervisión de internet, programas de tv, etc.  Seguimiento a las amistades y actividades que desarrollan sus hijos.

 

10.5.1.2.4. SITUACIONES TIPO III:

 

  • FALTAS TIPO GRAVISIMA

A este conjunto  de situaciones corresponden aquellas que no afectan derechos humanos, sexuales y reproductivos.  Es necesario clasificarlas para poder establecer los diversos correctivos pedagógicos.

 

10.5.1.2.4.1. Son causales de este tipo III y de faltas  tipo gravisima

10.5.1.2.4.1.1. FALTAS  TIPO III

10.5.1.2.4.1.1. FALTAS  TIPO GRAVISIMA

1.     Maltratar físicamente con lesión  a compañeros.

2.     Consumir bebidas alcohólicas o presentarse al Colegio en estado de Embriaguez así como distribuir o consumir sustancias Psicoactivas o estupefacientes (depresoras – estimulantes – alucinógenas).

3.     Consumir, distribuir sustancias psicoactivas y/o inducir al consumo de las mismas.

4.     Portar, utilizar armas, suministrar elementos corto punzantes, explosivos u otros que atenten contra la integridad física, la armonía social o la moral de las personas que constituyen la Comunidad Educativa.

5.     Ejecutar y desarrollar acciones precipitadas que generen malestar o situación de dolor al afectado, en forma directa o a través de la utilización de sustancias, artefactos u otros.  (Acciones de socialización). Caso de niño con thinner, caso con café caliente.

6.     La práctica de ritos satánicos, espiritismo u otros actos que atenten contra la dignidad humana y salud mental.

7.     Promover, propiciar y participar en: peleas, riñas, actos delincuenciales, de pandillismo o afines

8.     Sobornar a pares o demás miembros de la comunidad educativa.

9.     Ejecutar dentro de la institución actos que atenten contra la moral, la dignidad de las personas o principios de la institución como: exhibicionismo, acoso sexual, intento de violación carnal, violación carnal u otros actos sexuales.

10. Atentar contra el derecho a la vida y/o la paz mediante actos tales como: amenazas, boleteo, estafas, extorsión, chantaje y abuso de confianza.

11. Agredir, difamar, intimidar, humillar, ridiculizar, coaccionar aislar deliberadamente amenazar o incitar a la violencia  a través de las tecnologías de información para ejercer maltrato psicológico y continuado, (internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil, video juegos online…)

1.     Encubrir faltas graves de los compañeros o impedir que se investiguen.

2.     Hurtar las pertenencias de los compañeros o de cualquier miembro de la institución  o los fondos de las utilidades autorizadas.

3.     Suplantar a personal de la institución en el registro o firma de documentos de carácter oficial e institucional o hacerse  pasar por otro compañero para evadir correctivos disciplinarios.

4.     Sustraer, adulterar, falsificar o plagiar, (incurrir en conducta fraudulenta con documentos como: evaluaciones, trabajos, calificaciones),  certificados, observador del estudiante, correspondencia u otros.

5.     Calumniar y/o levantar falso testimonio

6.     Sobornar a pares o demás miembros de la comunidad educativa.

7.     La constante indisciplina manifestada en el incumplimiento reiterado a las normas establecidas al manual de convivencia, afectando el normal desarrollo de las clases y con ello el derecho a la educación de sus compañeros.( En sentencia T-519 de 1992, la Corte Constitucional mencionó que “..A este propósito, la Corte estima pertinente observar que si bien la educación es un derecho fundamental y el estudiante debe tener la posibilidad de permanecer vinculado al plantel hasta la culminación de sus estudios, de allí no puede colegirse que el centro docente esté obligado a mantener indefinidamente entre sus discípulos a quien de manera constante y reiterada desconoce las directrices disciplinarias y quebranta el orden impuesto por el reglamento educativo, ya que semejantes conductas, además de constituir incumplimiento de los deberes ya resaltados como inherentes a la relación que el estudiante establece con la institución en que se forma, representan abuso del derecho en cuanto causan perjuicio a la comunidad educativa e impiden al colegio alcanzar los fines que le son propios.”

 

10.5.1.2.4.2. PROTOCOLO  PARA LA ATENCIÓN DE  SITUACIONES TIPO III

 

Paso 1

Atención a la situación

 

En caso de daño físico y a la salud la persona enterada en primera instancia ya sea docente o coordinador garantizará la atención inmediata al afectado mediante remisión a entidades competentes dejando constancia. El docente coordinador o coordinadora  avisará al acudiente de manera inmediata.

El presidente del comité escolar (rector) de convivencia o su delegado para tal fin de manera inmediata y por el medio más rápido pondrá la situación en conocimiento de la policía nacional dejando constancia.

El presidente del comité escolar (rector) de convivencia o su  delegado para tal fin Informará de manera inmediata a los padres o acudientes de todos los estudiantes involucrados dejando constancia.

Paso 2

Información

El presidente del comité escolar (rector) recogerá información preliminar sobre los hechos para entregar al ente competente y al comité de convivencia.

El presidente del comité escolar (rector) de convivencia  citará a los integrantes del comité escolar para informar sobre los hechos ocurridos así como el reporte realizado ante la autoridad competente dejando constancia.

 

Paso 3

Acciones

El presidente del comité escolar de convivencia informará a los demás integrantes de este comité sobre la situación ocurrida y las medidas adoptadas dejando constancia.

El comité de convivencia también adoptará de manera inmediata las medidas propias para proteger dentro del ámbito de sus competencias a la víctima y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación dejando constancia.

Paso 4

Seguimiento

El presidente del comité escolar reportará la información al aplicativo que para el efecto se haya implementado en el sistema de información unificado de convivencia escolar.

Los casos sometidos a este protocolo serán objeto de seguimiento por parte del comité escolar de convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y del comité municipal.

 

10.5.1.2.4.3.  PROTOCOLO  PARA LA ATENCIÓN DE  SITUACIONES TIPO GRAVÍSIMA

(Ver procedimiento en la tarjeta)

10.5.1.2.4.4. Acciones pedagógicas situaciones tipo III Y  faltas  tipo gravísimo

  1. Solicitar al padre de familia cambio de institución con el fin de garantizar un ambiente más favorable para que el estudiante continúe su actividad académica.
  2. Orientar a los padres en la consecución de apoyo intersectorial para manejar la situación tanto para el afectado como al agresor.
  3. Asistir a talleres de reflexión programados por la institución junto a sus  padres de familia. (La inasistencia a los talleres generará la obligación de asistencia obligatoria al curso remedial de convivencia de final de año como prerrequisito para la matrícula del año siguiente.)
  4. Asistencia en jornada contraria de 3 a 5 días en compañía del padre de familia como apoyo,  preparando actividad que incluya entrega de material elaborado por él mismo  para los grupos en los que la desarrolle, (el material debe ser revisado previamente antes de su reproducción).
  5. Gestionar la presencia de una autoridad (previa aprobación institucional) en el tema motivo de la falta para que desarrolle una actividad o taller formativo al respecto.
  6. No proclamación en ceremonia (grado Once)
  7. Negación de cupo para el año siguiente.
  8. Cancelación de matrícula.
  9. Suspensión inmediata de inscripción como deportista o actividades artísticas, lúdicas o proyectos institucionales.
  10. Destitución o inhabilidad inmediata de cargo alguno del gobierno escolar.

 

10.5.1.2.4.5. Sanciones disciplinarias para las faltas tipo III y gravísimas

proceden las siguientes sanciones disciplinarias sin prejuicios de las acciones pedagógicas  que se consideren necesarias dada   la gravedad de las mismas:

  1. No proclamación en ceremonia grado Once
  2. Negación de cupo para el año siguiente.
  3. Cancelación inmediata de matrícula.
  4. Suspensión inmediata de inscripción como deportista o actividades artísticas, lúdicas o proyectos institucionales.
  5. Destitución o inhabilidad inmediata de cargo alguno del gobierno escolar.

NOTA:     En todo caso se dejará  constancia firmada sobre  los compromisos entre las partes involucradas.

10.5.1.2.4.5..1. Definiciones

No proclamación:  Consiste en negarle al estudiante  de once grado, la asistencia a la ceremonia de proclamación de bachilleres, por considerar que esta es un estímulo de reconocimiento al esfuerzo, dedicación y compromiso del estudiante en su proceso formativo integral por tanto debe  acreditar su paz y salvo o sin pendientes al día.

Negación del cupo para el año siguiente: Consiste en negar para el año siguiente la continuidad en la institución  al estudiante  que ha incurrido en una falta gravísima, independiente  de su resultado académico.

Cancelación de Matrícula: Consiste en dar por terminado de manera inmediata el  contrato de prestación de servicios educativos o de matrícula.  El estudiante queda  excluido de su condición de estudiante y su juicio valorativo de comportamiento  será acorde con el principio de la proporcionalidad  El estudiante sancionado con cancelación  de matrícula no podrá volverse a matricular nuevamente en  la Escuela Normal Superior de Piedecuesta.

 

10.6.  PAZ Y SALVO O SIN PENDIENTES

Es el documento final que garantiza que el estudiante ha cumplido con todos los requerimientos académicos, disciplinarios y económicos por daños causados al  interior de la institución ya sea en la planta física,  mobiliario, equipos u otros. Es requisito para matrícula en el grado siguiente y en el caso de los estudiantes de undécimo para participar en la ceremonia de grado.

 

10.7. DEBIDO PROCESO

 

10.7.1. INSTANCIAS DEL DEBIDO PROCESO

 

Clasificación falta Competencia.

Única Instancia

Procedimiento Termino Acciones Correctivas.
TIPO

LEVES

Docente o Directivo Docente que conozca la conducta Dialogo reflexivo con el implicado. 1 Día ●   Amonestación Verbal.

●   Estrategias Pedagógicas

●   Aprendizajes básicos para convivencia social.

 

 

Si es reiterativa se comunica al Padre de Familia mediante citación 2 Días ●   Amonestación escrita.

●   Estrategias o acciones pedagógicas.

●   Ayuda profesional.

 

 

Si es por inasistencia o retardos. Día 2

 

 

●   Amonestación verbal

●   Estrategias Pedagógicas.

●   Comunicación a la Autoridad Competente de conformidad con la Ley 1098 de 2006

 

 

10.7.2. ACCIONES DE CARÁCTER SANCIONATORIO – PROCEDIMIENTO

 

Clasificación falta Competencia Procedimiento Termino Sanciones
TIPO

GRAVES

Primera Instancia: Coordinador a quien se le radique la falta.

 

Quien tiene conocimiento remite por escrito al coordinador 1 Día Principal:

Suspensión de 1 a 5 días o en contrajornada desarrollando una de las estrategias o acciones pedagógicas correctivas estipuladas en este manual.

 

Accesoria

Reparación del daño. Seguimiento al protocolo según ley 1620

 

 

 

 

●   En caso de reincidencia de faltas graves la suspensión se incrementa hasta en otro tanto sin exceder el máximo estipulado.

Si existe duda sobre la falta o el autor, se inicia indagación preliminar y se recogen pruebas. 2 Días
Si no se determina el responsable de Archiva.

Si se determina se abre investigación enterando al implicado y citando al padre de familia.

1 Días
Se escucha en versión libre al implicado acompañado del Padre de Familia o acudiente y se define la sanción o correctivo a que haya lugar. 1 Días
Si se requiere por solicitud de una de las partes involucradas, se practican pruebas, testimonios adicionales. 2 Días
Se  formulan cargos.

Se  comunican al estudiante para que en dos días presente descargos.

2 Días
Se decide mediante acta motivada

Se notifica personalmente a estudiante, padre o acudiente

2 Días
Se informa el derecho que tiene a interponer recursos. 1 Día
El afectado podrá interponer recurso de Reposición.

Se interpone ante el Coordinador para que aclare, modifique o revoque.

3 Días siguientes a la notificación.
Se resuelve el recurso de Reposición, confirmando, aclarando, modificando o revocando.

Se notifica la decisión.

2 Días
 

 

Segunda instancia:

Rector con apoyo del comité de convivencia

El afectado podrá  interponer recurso de Apelación.

El recurso de Apelación se puede interponer el tiempo con el de reposición, como subsidiario, para que se aclare, modifique o revoque la sanción de primera instancia.

3 Días siguientes a la notificación de la decisión de primera instancia, si no es subsidiario del de Reposición De considerarse el caso como de constante indisciplina y desacato a las normas  se pondrá en conocimiento de la secretaría de educación, personería y comisaría de familia para que intervengan y se garantice a los demás estudiantes sus derechos afectados por la conducta del menor
Se resuelve el recurso mediante resolución rectoral Confirmando, aclarando modificando o revocando 3 Días
Contra esta resolución no procede recurso alguno.

 

 

10.7.3. ACCIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO – PROCEDIMIENTO

 

Clasificación falta Competencia Procedimiento Termino Sanciones
TIPO

GRAVISIMAS

Primera instancia: Coordinador de Unidad de Convivencia,

Apoyado en el Comité de Convivencia

Se seguirá protocolo para faltas tipo lll/gravísimas Quien tiene conocimiento remite por escrito al coordinador. 1 Día Principales

 

No proclamación.

Negar el cupo del año siguiente.

Cancelación de la matrícula.

 

 

Accesorias

Reparación al daño,  actividades de servicio social.

 

Para la graduación de la sanción se debe tener en cuenta las circunstancias agravantes, atenuantes, perfil del estudiante, entorno social, Familiar.

 

 

Si existe duda sobre la falta o el autor, se inicia indagación preliminar, se practica pruebas. 2 Días
 

 

Si no se determina el responsable de Archiva.

Si se determina la existencia de la falta, se informa de manera inmediata a la policía nacional acorde al protocolo de la ley 1620 y se abre proceso al interior de la institución.

1 Días
 

 

Se entera al implicado y se cita al Padre de Familia 1 Día
 

 

Se escucha en versión libre al implicado acompañado del Padre de Familia o acudiente 1 Días
 

 

Define si procede la suspensión provisional. 1 Días
 

 

Si se requiere de  otras pruebas se practican o se recogen testimonios. 2 Días
 

 

Se formulan cargos.

Se comunica al estudiante para que presente descargos

1 Días
 

 

Se decide mediante acta motivada.

Se notifica personalmente al estudiante y padre o acudiente

3 Días
 

 

Se informa el derecho que tiene a interponer recursos. 1 Día
 

 

Recurso de Reposición. Dentro de los 2 días siguientes a la notificación.

Se interpone ante el Coordinador para que aclare, modifique o revoque.

2  días
 

 

Se resuelve el recurso de Reposición, confirmando, aclarando, modificando o revocando,

Se notifica la decisión.

2 Días
TIPO III

GRAVISIMAS

Segunda Instancia:   Rectoría, Apoyado en Consejo Directivo

 

 

Se interpone recurso de apelación ante el Rector dentro de los tres días siguientes a la Notificación de 1ra Instancia  

3 Días

 

 

Se resuelve mediante resolución rectoral, confirmando, aclarando modificando o revocando  

 

 

 

El rector podrá consultar al Consejo Directivo quien en el caso de pronunciarse deberá hacerlo mediante acta.  

 

 

 

En todo caso, la decisión que tome el rector deberá ser comunicada mediante resolución Rectoral, contra la cual no procede  recurso alguno. 3 Días

 

Nota: La atención inmediata del afectado por cualquier situación que coloque en peligro derechos fundamentales y la garantía de que el agresor no continúe su propósito, es de RESPONSABILIDAD de la primera PERSONA, DOCENTE o DIRECTIVO, conocedor de la situación en el momento de los hechos. Acorde con los protocolos establecidos por la ley  1620.

En todo caso cualquier conducta que viole el ordenamiento penal vigente será puesta en conocimiento de la autoridad competente.

 

 

10.7.4. CAUSALES ATENUANTES APLICABLES A SITUACIONES TIPO I Y II

Se consideran atenuantes:

  1. Cumplimiento de los compromisos adquiridos durante su estadía en la institución educativa.
  2. El cometer la falta en estado de alteración motivado por circunstancias que le hayan causado dolor físico o psíquico.
  3. Manifiesta actitudes positivas de liderazgo frente a sus pares.
  4. La edad del infractor y por ende su grado de madurez psicológica
  5. Las condiciones personales y familiares del alumno.
  6. La existencia o no de medidas de carácter preventivo al interior del colegio.
  7. Presentarse voluntariamente ante personal docente o directivo institucional, después de cometido el hecho para reconocerlo y enmendarlo, pero en ningún momento le exime la responsabilidad de reparación.
  8. Reconocer la falta desde el inicio de la investigación.
  9. Haber sido inducido por un superior a cometer la falta.
  10. Haber actuado por motivos nobles y altruistas.

 

10.7.5. SITUACIONES AGRAVANTES

Se consideran como circunstancias que agravan  la responsabilidad y/o la conducta en la falta del estudiante las siguientes:

 

10.7.6. Causales de exoneración

Se considera como causales que inciden en la exoneración de la responsabilidad de la conducta asumida por el estudiante y por ende, no habría sanción a imponer, las siguientes:

  1. Haber sido inducido u obligado por un superior a cometer la infracción

La exoneración de la sanción no exime al responsable o autor, de sufragar los gastos ocasionados con su conducta.

Parágrafo: dando cumplimiento al código de infancia y adolescencia, se debe informar a las autoridades competentes sobre las situaciones irregulares o de peligro que puedan afectar.

 

10.7.7. Acciones correctivas

  1. Reparación del daño causado.
  2. Suspensión de jornada académica de uno (1) a tres (3) para jornada  preescolar y primaria, y  de tres (3) a cinco (5) días hábiles para la jornada de Bachillerato y programa de formación complementaria, desarrollando actividades pedagógicas formativas dentro de la institución en compañía de los padres de familia; sin perjuicio de los compromisos escolares que le asisten durante los días académicos.
  3. Establecer los compromisos las partes involucradas.
  4. Destitución o inhabilidad inmediata de cargo alguno del gobierno escolar.
  5. No proclamación en ceremonia (grado once)
  6. Negación del cupo para el año siguiente.
  7. Cancelación de matrícula.

 

10.7.8. ACCIONES DE CARÁCTER DISCIPLINARIO

Principios orientadores. La actuación disciplinaria se desarrolla fundamentalmente en los siguientes principios:

  • Legalidad: El educando solo será afectado disciplinariamente por los comportamientos que estén descritos como falta y los procedimientos establecidos en el Manual al momento de su realización.
  • Debido Proceso: Principio constitucional que exige agotamiento del procedimiento que para imponer sanción se encuentra establecido en el manual de convivencia vigente en el plantel.
  • Interés supremo del menor: Principio de naturaleza constitucional que reconoce a los menores con una caracterización jurídica especifica fundada en sus derechos prevalentes, en cuya virtud se les proteja de manera especial, se les defienda ante abusos y se les garantice el desarrollo normal y sano por los aspectos físico, psicológico intelectual y moral, no menos que la correcta evolución de su personalidad.
  • Reconocimiento de la dignidad humana: La función Educativa demanda una justa y razonable síntesis entre la importancia persuasiva de la sanción y el necesario respeto a la dignidad del niño, a su integridad física y moral y su establecido y adecuado desarrollo psicológico. Cualquier castigo que por su gravedad degrade o humille a la persona y hace que ella pierda su autoestima es una práctica lesiva de la dignidad humana con potencialidad de poner en peligro el desarrollo mental del menor.
  • Derecho de participación de los Padres de Familia: El derecho que tienen los Padres a participar en los procedimientos que se lleven a cabo en la institución y que afecten a sus hijos.
  • La renuencia del padre de familia a atender los llamados que hace la institución, será comunicada a la autoridad competente (Comisaría de Familia, Bienestar Familiar, otros)
  • Principio de Proporcionalidad: La sanción debe corresponder a la naturaleza de la falta y debe ser proporcional a su gravedad.

 

10.7.9. DEBIDO PROCESO EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA

Para el debido proceso, la  Corte Constitucional en pronunciamiento en revisión de Tutela T-390 de 2011 y otras, ha considerado que:

“Las instituciones educativas tienen la autonomía para establecer las reglas que consideren apropiadas para regir las relaciones dentro de la comunidad educativa, lo que incluye el sentido o la orientación filosófica de las mismas. No obstante, existe el mandato de regular las relaciones entre los estudiantes, los profesores, las  directivas y los demás actores del proceso educativo mediante reglas claras sobre el comportamiento que se espera de los miembros de la comunidad en aras de asegurar el debido proceso en el ámbito disciplinario. Dichas reglas, para respetar el derecho al debido proceso, han de otorgar las garantías que se desprenden del mismo, así las faltas sean leves o graves.

De este modo, los establecimientos educativos tienen amplio margen de autorregulación en materia disciplinaria, pero sujeto a límites básicos como la previa determinación de las faltas y las sanciones respectivas, además del previo establecimiento del procedimiento a seguir para la imposición de cualquier tipo de sanción.

La Escuela Normal Superior de Piedecuesta ha establecido que para resolver cualquier situación de alteración de la convivencia escolar o vulneración de los derechos humanos sexuales y reproductivos, se desarrollará el siguiente procedimiento para dar garantía al debido proceso, pero apoyado en los protocolos establecidos para cada tipo de situaciones:

  1. Comunicación formal (oral para situaciones de tipo I, escrita tipo II y III) de la situación disciplinaria a la persona a quien se atribuyen comportamientos que afectan la convivencia.
  2. Comunicación oral o escrita, de inicio a, proceso de normalización convivencia escolar (entendido éste como el seguimiento  a la reparación de daños – restauración de los derechos del afectado y la normalización del ambiente de entorno).
  3. Lectura o enunciación (según tipo I, II, III u otras) de la situación causante de la afectación de la convivencia al responsable, siempre y cuando en ella consten de manera clara y precisa las conductas causales disciplinarias a que dan lugar (según tipificación de las situaciones comportamentales definidas en el Manual de Convivencia).
  4. Dar a conocer las pruebas que fundamentan la responsabilidad del causante(s) de la afectación a la convivencia.
  5. El responsable de la afectación de la convivencia tendrá un día de término para presentar sus descargos, oral para tipo I y escrito para causales tipo II, III y otras (debe asistir acompañado del padre de familia o acudiente registrado en ficha de matrícula).
  6. Al presentar descargos, el responsable de la afectación a la convivencia podrá controvertir las pruebas que en su contra existen o allegar las que considere necesarias para sustentar sus descargos y podrá aportar todos los antecedentes que sirvan para justificar su conducta y/o demostrar su inocencia, (ejerciendo así el derecho a la legítima defensa)
  7. El pronunciamiento de solución definitivo se desarrollará a través de las autoridades competentes mediante un acto motivado y congruente acorde con el protocolo establecido para cada tipo de situación y responsable de resolución de conflicto. Ver siguiente.

La imposición de un correctivo a través de una acción restaurativa (reparación del daño causado) y Pedagógica formativa proporcional a los hechos que la motivaron.

Parágrafo 1. Es de responsabilidad  plena del causante restaurar derechos y demás acciones hasta recuperar la plenitud de garantías del afectado.

  1. El causante de la alteración de la convivencia una vez notificado personalmente de la decisión tomada y ejecutoriada, podrá controvertirla mediante los recursos de reposición y subsidiario el de apelación; en el término de los tres (3) días hábiles siguientes.
  2. Si el causante interpone el recurso de reposición, éste será resuelto en un término de dos días hábiles siguientes a la fecha del recibido; el recurso puede ser confirmado o revocado. Tal decisión será notificada por escrito al estudiante en compañía del padre de
  3. Si el recurso fuese confirmado, el causante podrá interponer recurso de apelación, el cual será de competencia de segunda instancia, según lo establecido para el debido proceso en el numeral 7. Tal recurso debe ser resuelto en el término de tres (3) días hábiles a partir de la fecha de recibido.
  4. La respuesta al recurso de apelación para situaciones tipo II y graves, será resuelta por escrito mediante acta.
  5. Para los casos de faltas tipo III y gravísimas, el superior jerárquico podrá consultar al Consejo Directivo y pronunciarse en acta respecto a la decisión en impugnación. Sin embargo, la decisión de fondo debe proferirse mediante resolución rectoral, contra la cual no procede recurso alguno.

Conclusión. Es deber y obligación  de toda institución educativa imponer las sanciones que merezcan los distintos actores de la comunidad educativa a la que pertenezcan, eso sí, respetando las reglas constitucionales y procedimentales que la propia institución haya acordado en el reglamento estudiantil o manual de convivencia. Por ello la imposición de sanciones de plano o la verificación objetiva de los hechos mediante la manifestación espontánea de su comisión no sustituyen el deber de respetar el debido proceso, especialmente en lo atinente a la audiencia del imputado y a la valoración de las pruebas y su contradicción.

Esta garantía no solo asegura los derechos de los miembros de la comunidad educativa concreta que hayan sido acusados por faltar a la convivencia, sino también a aquellas que eventualmente hayan sido sancionadas por la conducta cometida y encuentren en el debido proceso, una forma de reparación y protección de sus derechos.  En todo caso, toda medida disciplinaria deberá como mínimo estar armonizada con las sub-reglas señaladas en los párrafos anteriores.”

TITULO VI

11. ESTRUCTURA ACADÉMICA

 

11.1. SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

La Escuela Normal Superior De Piedecuesta adopta el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes en todos sus niveles (preescolar, básica, media y formación complementaria),teniendo como referentes los artículos 3 y 4 del decreto 1290 del 16 de abril de 2009.

El SIE hace parte del Proyecto Educativo Institucional y se rige por los criterios establecidos en su horizonte institucional y las normas estipuladas en la ley 115 de 1994 donde se determinan las áreas obligatorias y fundamentales así:

  1. Ciencias Naturales
  2. Ciencias Sociales
  3. Educación Artística
  4. Educación Ética
  5. Educación Física
  6. Educación Religiosa
  7. Humanidades y Lenguaje
  8. Matemáticas
  9. Filosofía, Ciencias Políticas y Económica

NOTA: Para los niveles de educación básica secundaria y media se incluirá la pedagogía como área fundamental y obligatoria y para el programa de formación complementaria las definidas en su plan de estudios.

En el artículo 3 del decreto 1290 se especifica que el SIE, debe cumplir con once aspectos básicos los cuales se describen a continuación:

11.2. LA EVALUACIÓN

Según el decreto 1290 se define la evaluación como el proceso permanente y objetivo, mediante el cual es valorado el nivel de desempeño de los estudiantes, en relación con las competencias básicas, a través de diversas estrategias pedagógicas.

 

11.3. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN

Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:

  1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
  2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
  3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
  4. Determinar la promoción de estudiantes.
  5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

 

11.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación de la ENSP estará enmarcado en los siguientes criterios:

  1. Continua, permanente e integral
  2. La evaluación del desempeño se fundamenta en el trabajo integrado de los tres saberes constitutivos:
  3. Saber: procesos cognitivos, contenidos conceptuales, estrategias cognitivas.
  4. Saber hacer: procesos psicomotores, contenidos procedimentales, estrategias Metodológicas.
  5. Ser: procesos socio afectivos, contenidos actitudinales, estrategias motivacionales.
  6. Coherencia con el modelo pedagógico.
  7. Formación centrada en los procesos de aprendizaje.
  8. Tendrá en cuenta el ritmo de desarrollo y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  9. La evaluación será cualitativa, cuantitativa y crítica que atienda al proceso y al producto.
  10. Debe responder a una valoración integral de las dimensiones del desarrollo humano: cognitivas, procedimentales y actitudinales.
  11. Debe servir como elemento para vigorizar las fortalezas, corrigiendo debilidades y deficiencias en el proceso y de los factores que intervienen en el aprendizaje.
  12. La valoración obtenida por un estudiante en cada periodo, debe tener en cuenta todo el proceso realizado hasta ese momento en el área y/o asignatura.
  13. Los estudiantes de cada grado participarán en diferentes momentos evaluativos orientados y concertados con el profesor.
  14. La valoración mínima para aprobar un área es tres, cinco (3,5).
  15. La valoración de cada periodo, en las diferentes áreas y asignaturas, será el promedio de las valoraciones obtenidas por el estudiante en las diversas actividades de aprendizaje; más la nota de autovaloración dada por el estudiante con base en su disciplina, interés, participación, cumplimiento de compromisos, tareas y colaboración en clases.
  16. Como una estrategia de motivación se determina que cuando un estudiante es valorado en su desempeño como Superior o alto en el periodo definitivo en cualquier área y/o asignatura y ésta la había perdido en años anteriores se le dará como recuperada.
  17. En las áreas de Educación física recreación y deportes y Educación artística. Los educandos destacados por su participación y representación de la ENSP en eventos deportivos y culturales serán valorados con un desempeño superior en la respectiva área, en cada periodo lectivo y definitivo. Este estímulo no lo exonera del desarrollo de las actividades curriculares de estas áreas.
  18. Los estudiantes cuya actuación institucional se enmarca en el acatamiento a las normas y sana convivencia, en la responsabilidad, la honestidad y puntualidad, les será tenido en cuenta dicho comportamiento para la evaluación, en las áreas de educación religiosa, educación ética y en valores humanos.

 

11.4. CRITERIOS DE PROMOCIÓN

La Intensidad horaria semanal marca la importancia y peso que tiene cada área y/o asignatura en el plan de estudios, guardando esa proporción y para efectos de promoción cada una de ellas tendrá un VALOR PORCENTUAL (%), el cual multiplicado por la calificación o nota obtenida por el estudiante, dará como resultado el respectivo

 

11.4.1. PONDERADO

 

11.4.1.1. VALOR PORCENTUAL

Es el valor porcentual obtenido de la IHS de cada área y/o asignatura frente al total de horas semanales recibidas por los estudiantes en todas las áreas, así:

VP= IHS x 100/THS

THS

 

11.4.1.2. PONDERADO POR ÁREA

Será el resultado de multiplicar el valor porcentual del área por la calificación obtenida por el estudiante.

Según el PLAN DE ESTUDIOS para la ENSP en la siguiente tabla se precisan la Intensidad horaria semanal (IHS) para cada área y su respectivo valor porcentual:

La promoción debe estar acorde con el nivel de desempeño de los estudiantes. Con fundamento en los aspectos anotados anteriormente las respectivas comisiones serán las encargadas de definir la no promoción de los estudiantes teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Educandos cuya sumatoria del ponderado en cada una las áreas y/o asignaturas es inferior a 350.
  2. Para los grados primero, segundo y tercero de educación básica primaria educandos valorados con DESEMPEÑO BAJO en Matemáticas y lengua castellana independientemente del promedio general.
  3. Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 20 % de las actividades académicas durante el año escolar.
  4. La exigencia mínima para la aprobación de un área debe entenderse como el registro en el área igual o superior al 70 % del total del ponderado máximo (5,0 desempeño superior), es decir una nota mínima de 3,5 que equivale según la escala nacional al desempeño básico.
  5. Las comisiones de evaluación y promoción podrán definir a favor la promoción de aquellos estudiantes con excelente comportamiento, con un promedio no inferior a 300y que solo perdieron tres áreas relevantes en la formación y desarrollo de la persona
    como Educación Religiosa, Educación Ética y en valores humanos, Educación física recreación y deportes, Educación artística, y/o asignaturas de la formación pedagógica como orientación vocacional, ayudas educativas, Técnicas de estudio, proyectos, etc.,
    teniendo en cuenta que para el proceso de formación integral y del desarrollo humano estas áreas son un gran aporte y permiten su fácil e importante superación en cada uno de los grados que curse el educando.
  6. Cuando Se requiera decidir la reprobación de un estudiante y que su caso no se encuentra en ninguna de las situaciones anotadas anteriormente, la comisión autónomamente hará el análisis pertinente dejando constancia en la respectiva acta.

Parágrafo uno. Para el programa de formación complementaria se aplicarán los mismos criterios y en cada uno de los semestres de conformidad con el plan de estudios; pero su informe y procedimiento será semestral.

Parágrafo dos. Los educandos de preescolar serán evaluados de conformidad con las normas que rigen para este nivel (decreto 2247 de 1997).

 

 

11.5. PROCLAMACIÓN DE BACHILLERES Y NORMALISTAS SUPERIORES

Únicamente se proclamarán en ceremonia a quienes finalicen el año lectivo (grado 11°. y/o IV semestre)con todas las áreas y/o asignaturas aprobadas.

 

11.5.1. DE LA PROMOCIÓN ANTICIPADA

Para regular la promoción anticipada de que trata el artículo 7°. Del decreto 1290 de abril de 2009, la comisión de evaluación y promoción (autorizada por el consejo académico), analizará los casos de estudiantes con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de profundización o promoción anticipada. Para el efecto recomendará evaluaciones especiales para reconocer sus conocimientos, saberes y competencias básicas que permitan verificar sus capacidades para cursar el grado siguiente.

  • La institución establece el siguiente procedimiento para los casos de promoción anticipada:
  1. el estudiante presentará la respectiva petición a más tardar al tercer día después de cerrado el 1°. Periodo académico del año lectivo y/o por solicitud de algún profesor.
  2. Las comisiones de evaluación y promoción estudiarán las peticiones y ordenarán a los docentes la aplicación de pruebas de SUFICIENCIA y otras actividades necesarias para evaluar los contenidos de cada asignatura del plan de estudios del grado que esté cursando el estudiante. La comisión respectiva estudiará los informes de los docentes los cuales deberán estar debidamente soportados.
  3. La promoción se hará a quienes demuestren que tienen los conocimientos y las competencias requeridas en el plan de estudios del grado que se encuentren cursando.
  4. A los estudiantes a quienes se les reconozca la promoción anticipada, el colegio le legalizará su situación académica del grado que estaba cursando y les autorizará la renovación de matrícula para el siguiente grado dejando constancia en los libros reglamentarios.

PARÁGRAFO 1. Para el caso de los estudiantes no promovidos y por ende, están repitiendo el mismo grado en el presente año lectivo podrán solicitar PROMOCIONANTICIPADA siempre y cuando demuestren un excelente comportamiento y rendimiento académico. Se someterán al mismo procedimiento anotado anteriormente, y, las evaluaciones se le aplicarán en las áreas y/o asignaturas en que obtuvo un Juicio valorativo final de insuficiente y/o deficiente.

PARÁGRAFO 2. Los estudiantes que no demuestren la suficiencia requerida en las pruebas aplicadas, no serán promovidos.

Parágrafo 3. La decisión definitiva será avalada por el consejo directivo

 

11.6. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL

En primer lugar se tendrá en cuenta la escala establecida a nivel nacional para efectos de homologación así:

  1. Desempeño Superior
  2. Desempeño Alto
  3. Desempeño Básico
  4. Desempeño Bajo

La evaluación que La Escuela Normal Superior de Piedecuesta desarrollará será INTEGRAL en la cual se relacionan los tres saberes constitutivos (Saber, Saber hacer y Ser) y una valoración cuantitativa de 1 a 5 establecida en rangos así:

Valoración Nivel de desempeño

1.0 a 3.4 Desempeño bajo
3.5 a 4.0 Desempeño básico
4.1 a 4.6 Desempeño alto
4.7 a 5.0 Desempeño superior

Las aproximaciones en cada uno de los decimales se realizarán por exceso o por defecto y será en el manejo del sistema.

La escala se fundamenta en razón de la calidad académica cuya exigencia se estipula en el70% para la aprobación de cada una de las áreas obligatorias y fundamentale

 

11.7. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

Las estrategias de valoración se fundamentan en lo establecido en los cuatro pilares de la educación a saber, Con fundamento en lo anterior y como estrategias para la valoración del desempeño del estudiante se plantean las siguientes estrategias:

  • Elaboración y presentación de trabajos escritos.
  • Presentaciones orales (lecciones orales, exposiciones, sustentaciones, etc.)
  • Solución de problemas
  • Solución de ejercicios
  • Elaboración y presentación de proyectos
  • pruebas TIPO ICFES
  • Consultas
  • Trabajo en grupo
  • Trabajo individual
  • Elaboración y presentación de afiches y/o carteleras
  • Evaluaciones escritas
  • Mapas conceptuales
  • Proyectos
  • Ensayo
  • Trabajos de investigación
  • Visitas a museos, parques, bibliotecas u otros sitios de interés cultural y pedagógico.
  • Observación directa que permita prestar atención a los cambios de actitud, las destrezas y las habilidades interpersonales.

Los docentes planean la evaluación para cada uno de los períodos a través de la elaboración de UNA RÚBRICA O MATRIZ DE EVALUACIÓN en la cual se establecen los niveles de desempeño en cada asignatura, que se entregará al estudiante con el fin de dar a conocer el proceso de evaluación.

 

11.8. EVALUACIÓN DE COMPORTAMIENTO

 Como parte de la Evaluación integral de las y los estudiantes de la E.N.S.P. se valorarán sus acciones y desempeños en el campo social, apropiación del perfil Normalista evidenciado dentro y fuera del aula, en actos de comunidad y en los diferentes eventos de representación Institucional teniendo en cuenta su proceso de construcción de identidad ciudadana.

Por lo anterior el comportamiento se evaluará de conformidad con el principio de proporcionalidad con los siguientes juicios:

Muy superior (MS)

Superior   (S)

Básico (B)

Insuficiente (I)

La competencia para asignar los juicios valorativos la tendrá:

Para las situaciones tipo I y leves: la comisión de evaluación de comportamiento por grados. Esta asignación oscilará entre: MS y S

Para situaciones tipo II y graves: el coordinador siempre y cuando el proceso se encuentre concluido el juicio valorativo será B.

Para situaciones tipo III y gravísimas  dada la gravedad de la situación e incidencia en la vulneración de derechos y/o afectación a terceros en su integridad física, psicológica o moral, se asignará un juicio valorativo.

El registro de esta valoración se hará en los boletines de desempeño por periodo.

En el boletín definitivo y en el certificado de notas se registrarán los juicios obtenidos en cada periodo.

 

11.9. FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE COMPORTAMIENTO

  • Analizar los casos de estudiantes con formato de seguimiento comportamental verificando el resultado de estrategias y/o correctivos aplicados por el docente.
  • Determinar los casos que deban remitirse a coordinación como presunta falta gravísima por constante indisciplina.

Diligenciar las remisiones de casos especiales con los respectivos soportes y entregarlos a coordinación.

  • Rendir informe periódico suscrito por la comisión de evaluación de comportamiento.
  • Asignar a los estudiantes, de conformidad con la competencia que le otorgan las normas institucionales, el juicio valorativo Excelente (E) o sobresaliente (S ).
  • Establecer criterios y/o acciones correctivas para el mejoramiento comportamental de los estudiantes en seguimiento.

 

11.10. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR

  • MATRICES DE EVALUACION: La ENSP adoptará con criterios unificados como instrumentos o herramientas para el seguimiento para la valoración del desempeño de los estudiantes las MATRICES Y/O RUBRICAS DE EVALUACION (Ver ejemplos anexos). Para cada una de las estrategias de valoración de desempeño de los estudiantes enunciados en el numeral 4 y en cada área y grado se diseñará la matriz y/o rúbrica respectiva.
  • Al iniciar el período se entregará la rúbrica o matriz de evaluación a cada estudiante y se dará a conocer las estrategias de apoyo y de profundización especificadas en el plan de clase.
  • PLANILLAS DE CLASE: Existirá una planilla de evaluación para el registro de la nota del periodo según la escala de valoración determinada en el decreto 1290 y estipulada en el presente documento. Esta planilla recoge el condensado según las matrices y/o rúbricas de seguimiento diseñadas para estrategia y periodo por cada docente
  • COLEGIO ABIERTO: Mensualmente la ENSP dedicará un espacio para la atención a padres y/o acudientes para recibir de parte de los docentes un informe relacionado con el desempeño de los estudiantes a la fecha en cada área y grado.
  • ATENCION INDIVIDUAL: En el horario de cada docente y dentro de la jornada laboral se establecerá un espacio mínimo de una hora para la atención a padres de familia y/o acudientes.
  • SOLICITUD DE LA PRESENCIA DEL PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE: ante el incumplimiento de las actividades académicas, compromisos, bajo rendimiento en cada una de las áreas, etc. el docente implicado requerirá la presencia del padre de familia para dialogar sobre la situación presentada (se firmará el acta o compromiso respectivo).
  • FIRMA DE COMPROMISO CON EL DIRECTOR DE GRUPO: los padres de familia y/o acudientes de los estudiantes que reprueben dos o más áreas en cada periodo serán requeridos por el director de grupo para dialogar sobre la situación presentada (se firmará el acta ó compromiso respectivo).
  • SOLICITUD DE LA PRESENCIA DEL PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE POR LA COORDINACIÓN: Los padres de familia de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico serán requeridos por la coordinación (se firmará el acta o compromiso respectivo).

 

11.11. PROCESOS DE AUTO EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

  • Se propiciará la autocrítica que permita la reflexión y análisis sobre la propia realidad: reconocimiento de errores.
  • La valoración individual de las propias acciones, es un ejercicio fundamental en la formación de la persona y del estudiante en particular, además debe permitir la identificación de los avances y las dificultades.
  • En la autoevaluación se tendrá en cuenta para la valoración los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales; que será justificada por los estudiantes. Los docentes establecerán los criterios para su aplicación y valoración durante el proceso.
  • Un estudiante que muestre buena disciplina, interés, participación, cumplimiento de compromisos y colaboración con las clases podrá solicitar a su profesor que se le valore con una nota mínima de aprobación según la escala de valoración establecida (desempeño básico).

Parágrafo. Se hace implícito para cada docente después de cualquier evaluación escrita su inmediata socialización

 

11.12. ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES

 

11.12.1. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y/O NIVELACIÓN

Los estudiantes evaluados con DESEMPEÑO BAJO en cada una de las áreas y/o asignaturas podrán presentar actividades complementarias de evaluación que le permitan la superación de las insuficiencias detectadas y por ende deben estar en coherencia con las respectivas matrices de seguimiento y evaluación. Estas actividades serán seleccionadas por el docente del listado presentado en el numeral 3 del presente documento y en coherencia con el desempeño a lograr y/o las deficiencias detectadas.

Las actividades de refuerzo y/o nivelación se asignarán y realizarán cuando:

  1. Al finalizar cada periodo escolar para los estudiantes UBICADOS EN DESEMPEÑOBAJO EN CADA UNA DE LAS AREAS.
  2. Al finalizar el año escolar para los estudiantes que hayan obtenido DESEMPEÑO BAJO en la evaluación definitiva en una o más áreas.

Parágrafo uno. Un educando que perdió una ó dos áreas y/o asignaturas y su  promedio general es superior a 380 no está obligado a recuperar y su desempeño al final del año escolar en estas áreas se registrará como DESEMPEÑO BASICO.

Parágrafo dos. Las recuperaciones no se circunscriben exclusivamente a pruebas escritas, deben hacer parte de dichas actividades: las pruebas orales, los trabajos, sustentaciones, exposiciones, etc. La valoración definitiva debe ser el producto mínimo de dos (2) notas correspondientes a dos actividades complementarias de recuperación.

Parágrafo tres. Las actividades complementarias de recuperación deben circunscribirse en cualquiera de las estrategias enumeradas en el numeral 3 del presente documento y guardar total coherencia con las insuficiencias presentadas por los estudiantes y por ende, permitan la superación de las mismas.

 

11.13. DISEÑO Y APLICACIÓN DE PRUEBAS ACUMULATIVAS TIPO ICFES

En las áreas de matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales, sociales, inglés y filosofía, se diseñarán dos pruebas acumulativas tipo ICFES las cuales se aplicarán al finalizar cada semestre del año escolar (junio y noviembre respectivamente). Los estudiantes que han sido valorados con desempeño bajo, con la aprobación de esta prueba se darán por superadas las insuficiencias detectadas en los periodos anteriores a su aplicación.

 

11.14. VALORACIÓN Y OBSERVACIÓN DEL PROGRESO Y MEJORÍA ACADÉMICA EN EL PERIODO SIGUIENTE

Teniendo en cuenta el criterio de secuencialidad para la organización de los contenidos en el plan de estudios, el cumplimiento de compromisos académicos, el desarrollo de tareas, participación en clases, puntualidad, asistencia, etc. Un estudiante que haya sido valorado con desempeño básico, alto o superior, se le darán por superadas las insuficiencias detectadas en el periodo anterior y por ende la equiparación dela respectiva valoración de su desempeño en ese periodo.

ESPACIOS: Culminado cada uno de los periodos académicos y de conformidad con la mortalidad presentada, de manera discrecional las directivas fijarán el tiempo requerido para estas actividades, y dedicado exclusivamente al proceso de superación y nivelación de las situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.

Al finalizar el año escolar se dedicará mínimamente una semana a procesos de recuperación o nivelación y en horarios especiales, específicamente a los estudiantes evaluados con desempeño Bajo en cada una de las áreas.

11.15. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DE LA ENSP CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.

  • Al iniciar el año escolar los docentes de cada área presentarán el respectivo PLAN DEAREA en el que se insertarán los criterios de evaluación aquí definidos.
  • Los docentes presentarán a Coordinación Académica en cada periodo y previa revisión del jefe de área la respectiva planeación del mismo anexando las pertinentes rúbricas o matrices de evaluación; de este instrumento se obtendrá la información que se registrará en el informe valorativo del estudiante.
  • Diseño y diligenciamiento de las planillas de evaluación para el registro del desempeño de los estudiantes en coherencia con las rúbricas o matrices de evaluación.
  • La coordinación velará por el debido registro y diligenciamiento de las planillas de evaluación, planes de periodo y matrices de evaluación.
  • El consejo académico en reunión ordinaria y/o extraordinaria analizará y evaluará encada periodo la aplicación y resultados del proceso de evaluación de conformidad con los criterios establecidos en este decreto y lo determinado en el decreto 1290 de 2009.
  • Mínimamente una vez por año el consejo directivo hará su respectivo análisis y seguimiento.

 

11.16 LA PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA.

La evaluación se hará con referencia a tres periodos en los que se dividirá el año escolar, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  1. Al finalizar cada uno de los tres periodos del año escolar, los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito de evaluación en el que se da cuenta de los avances y debilidades en el desempeño de los educandos en cada una de las áreas o asignaturas, al igual que las recomendaciones y/o estrategias para mejorar.
  2. Además de los tres informes y al culminar el año escolar el padre de familia recibirá un informe final y definitivo que incluirá una evaluación integral del desempeño del educando en cada una de las áreas y/o asignaturas.
  3. Los tres informes y el definitivo mostrarán para cada área el desempeño de los educandos, mediante la escala de valoración definida en el numeral 2 del presente documento.
  4. Cada periodo tendrá la siguiente duración:
  5. PRIMER PERIODO: 12 semanas
  6. SEGUNDO PERIODO: 13 semanas
  7. TERCER PERIODO: 13 semanas
  8. PERIODO DEFINITIVO: 2 semanas
  9. El período definitivo será dedicado a realizar actividades complementarias de recuperación y/o nivelación para quienes obtuvieron en el tercer periodo una valoración de DESEMPEÑO BAJO en las diferentes áreas y/o asignaturas del plan de estudios.

 NOTA: La reunión de padres de familia programada, por periodo, en el cronograma general de actividades del plantel para entregar el informe sobre rendimiento académico y de comportamiento del estudiante es de obligatorio cumplimiento por parte del padre de familia o acudiente. El incumplimiento a las mismas acarreará la pérdida al derecho de reclamación y las sanciones que para el efecto establece el manual de convivencia.

 

11.17. LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES.

  • El informe que se entrega al padre de familia o acudiente en cada periodo y definitivo será de manera escrita y tendrá en cuenta mínimamente los siguientes aspectos:
  • Identificación general.
  • Valoración del nivel de desempeño alcanzado en cada una de las áreas y dado en forma numérica con su respectivo equivalente según la escala nacional determinada en el decreto 1290 y estipulados en el numeral 2 del presente documento.
  • Descripción de los avances y dificultades presentadas en el proceso educativo encada una de las áreas y/o asignaturas.
  • Posibles recomendaciones y/o estrategias para mejorar o superar las deficiencias.

 

11.18. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES

 

11.18.1. INSTANCIAS

Para atender las diferentes reclamaciones de los padres de familia y estudiantes y referentes al proceso de evaluación y muy especialmente a la valoración del desempeño en cada uno de los periodos o definitivo, se establecen en su orden las siguientes instancias:

  1. El docente
  2. La comisiones de evaluación y promoción: Será el órgano encargado de vigilar los procesos educativos, analizar el rendimiento académico en cada uno de los periodos académicos, atender las reclamaciones de los padres de familia y estudiantes en aspectos relacionados con la evaluación y promoción y al finalizar el año escolar será el ente encargado de definir la promoción de los educandos. Para el efecto se
    conformará una comisión para cada grado integradas por: Los directores de grupo del respectivo grado, un docente (de mayor asignación académica en el grado respectivo), un representante de los padres de familia y el rector o su delegado quien la convocará y presidirá.
  3. El consejo académico

 

11.18.2. PROCESO DE RECLAMACIÓN

11.18.2.1. ANTE DOCENTES

  1. El estudiante y/o padre de familia presentará su reclamación de manera respetuosa y en forma verbal ante el docente del área y/o asignatura.
  2. Si no soluciona la dificultad con el docente, el estudiante presentará su reclamo o reposición ante la COORDINACIÓN ACADEMICA.

 

11.18.2.2. RECURSO DE REPOSICIÓN ANTE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:

  1. El estudiante y/o padre de familia redactará una solicitud dirigida a la comisión de EVALUACION Y PROMOCION argumentando los motivos para dicha solicitud y presentando las pruebas correspondientes (boletines, evaluaciones, formatos de seguimiento, trabajos, etc.). Esta solicitud la entregará en la coordinación académica.
  2. La COMISION DE EVALUACIÓN Y PROMOCION estudiará la respectiva solicitud, analizando los argumentos y las pruebas presentadas, así como los informes presentados por el docente.
  3. LA COMISION DE PROMOCION podrá tomar una de las siguientes decisiones:
  1. Si el estudiante no presenta argumentos y pruebas válidas para la solicitud, se negará.
  2. Si el docente no presenta reportes que justifiquen la insuficiencia, se dará curso a la solicitud hecha por el estudiante.
  • Si se considera que los argumentos y las pruebas por el estudiante son suficientes, la comisión podrá autorizar la modificación de la valoración del desempeño en el área respectiva y objeto de la reclamación y/o promoverlo si es el fundamento de la solicitud.
  1. En caso de ser necesario la comisión nombrará a un docente evaluador de la misma especialidad y establecerá la fecha para que presente una nueva evaluación.

 

11.18.2.3. APELACIÓN ANTE EL CONSEJO ACADÉMICO

Sólo para casos de reclamación en las decisiones de promoción de los educandos

  1. El estudiante y/o padre de familia redactará la solicitud de reclamo y/o apelación dirigida al consejo académico anexando pruebas e incluyendo copia del reclamo dirigido a la comisión de promoción y su respuesta. Este recurso será dirigido al consejo académico con copia a la rectoría.
  2. El CONSEJO ACADEMICO podrá negar la apelación si el estudiante no presenta pruebas claras.
  3. EL CONSEJO ACADEMICO podrá otorgar el recurso de apelación si el docente no presenta pruebas o informes claros que sustenten la decisión tomada.
  4. EL CONSEJO ACADEMICO podrá PROMOVER al estudiante si considera que las pruebas presentadas por él son claras y suficientes.
  5. Si es necesario el Consejo Académico puede determinar una nueva evaluación para el estudiante y cuyo resultado se tendrá en cuenta.

 

TITULO VII

12. CALIDADES Y CONDICIONES DE LOS SERVICIOS ANEXOS A LA EDUCACIÓN

12.1. Restaurante Escolar

 

Es un derecho de los niños y jóvenes desde preescolar atendiendo las siguientes prioridades: Grado de vulnerabilidad, edad y sisbén.  El servicio se presta por parte de la administración municipal y el colegio actúa como veedor.  Las situaciones que se presenten deben reportarse a la coordinación respectiva del colegio.

 

12.2. Transporte Escolar

 

Cuando se requiera movilizar estudiantes en transporte público, estos deberán acreditar el cumplimiento de todos los requisitos legales vigentes  para prestar este servicio.

 

12.3. Recreación Dirigida:

  • Danzas
  • Grupos
  • Banda de honor.
  • (Entrenamientos deportivos).
  • Carteleras (libre pensamiento, libre expresión)

 

12.4. Biblioteca

La biblioteca es un servicio al cual tiene derecho toda la comunidad normalista ya que provee de información a todas las personas que lo requieran, para garantizar una mejor prestación del servicio es necesario establecer un protocolo así:

– Entrar con el uniforme completo, usado en la forma como se exige para las aulas de clase.                 Se prohíbe el ingreso en pantaloneta o en forma que no corresponda a una buena presentación.

– Arrojar la basura al piso ocasiona desorden y desaseo, sea limpio con la biblioteca y por respeto a sus compañeros.

-Aprende a respetar tu tiempo, mi tiempo, nuestro tiempo, acuda a  nuestra biblioteca en los horarios acordados.

-De la manera que yo trate los libros, permite que otras personas disfruten de este derecho.

– Recuerde cumplir a tiempo con la fecha de entrega para así poder prestar los libros a los demás.

-Ingresas un lugar donde se debe guardar el máximo de compostura, ya que la labor que aquí se realiza exige Silencio y comodidad, así como orden y respeto.

 

12.4.1. PRÉSTAMO DE LIBROS

Los libros pueden ser consultados dentro de la biblioteca sin ningún requerimiento salvo el de la presentación del carnet estudiantil.

Los libros para préstamo por uno o varios días requieren el diligenciamiento de la Tarjeta de préstamo y la presentación del carnet de acuerdo a lo establecido.

 

12.5. AULAS DE INFORMÁTICA

 

12.5.1. REGLAMENTO AULAS DE INFORMÁTICA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA

12.5.1.2. UTILIZACIÓN DE LA AULA

Está permitida la entrada únicamente a los alumnos matriculados en la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA y a todo aquél que tenga autorización expresa por parte de esta entidad educativa.

12.5.1.2.1. RESTRICCIONES

  • El traslado de computadores, sillas o de cualquier otro material o equipo que se encuentre en las salas, sin la debida autorización del funcionario encargado de las salas.
  • No ingresar al aula con bolsos, morrales, implementos o materiales que no correspondan a los requeridos para el trabajo en el Aula.
  • No dejar ropa u otros objetos encima de las mesas.
  • No mover o cambiar los componentes de los equipos del Aula.
  • No modificar la configuración de los equipos informáticos.
  • El software instalado en las computadoras está registrado para su uso en la Institución. La copia de programas o documentación es ilegal, salvo aquellos casos en que la Institución cuente con licencias para docentes y alumnos.
  • No se podrán portar fuera del Aula accesorios o materiales que le fueran entregados a los usuarios para su utilización en los mismos.
  • Se controlará la utilización de CDs, DVDs, USB y otros, especialmente para controlar el flujo de VIRUS. Si desean ver el contenido avisar al monitor o al docente.
  • No está permitido ni introducir bebidas o alimentos en el Aula y zonas de control de los mismos.
  • Está prohibido el ingreso de personas ajenas de la Institución, para realizar trabajos de Informática en el Aula.
  • La utilización de la Impresora será utilizada solo para trabajos del área.
  • Se prohibe utilizar e instalar juegos y paquetes no autorizados.

 

12.5.1.2.2. DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS

  • Al ingresar el usuario al Aula debe tener un aseo personal adecuado.
  • Los usuarios deben permanecer en el puesto de trabajo asignado, desarrollando la práctica correspondiente y  mantener su puesto en perfecto aseo.
  • Cada usuario deberá colaborar con silencio y orden para facilitar el trabajo al resto de los usuarios del Aula.
  • Se admitirá un máximo de dos personas por puesto de trabajo. Respetar cada computador asignado por el docente.
  • Avisar inmediatamente al asistente, o persona encargada de las salas acerca de las anomalías que se presenten en los equipos.
  • Responsabilizarse disciplinaria y económicamente por los daños que por uso indebido y/o descuido explícito, ocasione a los equipos, al software, a las salas y otros materiales que se encuentren en ellas.
  • Informar al MONITOR sobre el mal uso que otros usuarios hagan de los equipos.
  • Suministrar los elementos de consumo que requiera para su trabajo en el Aula.
  • Si los archivos son almacenados en disco duro, sus contenidos están sujetos a modificaciones o eliminaciones sin que medie responsabilidad a ninguna persona.
  • Acatar las instrucciones del monitor y respetar sus decisiones de acuerdo con lo dispuesto en este reglamento.
  • Todos los usuarios, deberán abandonar el Aula cuando el monitor o el profesor revise su computador.
  • Para el buen mantenimiento de las salas es conveniente cuidar el orden del mobiliario y utilizar los cestos de papel.
  • TODA SOLICITUD de Préstamo del Aula debe especificar asignatura, profesor, número de estudiantes, Horario solicitado, Software a utilizar y la información adicional que se considere necesaria.

Se asume que estas solicitudes se realizan cuando el profesor tiene programada una Práctica interactiva con sus estudiantes.

Esta Solicitud se debe realizar con al menos tres (3) días de antelación a la persona encargada de la Sala.

Se asignará de acuerdo a la estructura de organización del servicio, según la disponibilidad del Aula y los requerimientos específicos para cada caso, por lo que se pide que el Profesor confirme personalmente con el docente encargado del Aula, la programación solicitada.

 

12.5.1.2.3. SANCIONES

  • Al usuario que desconfigure un equipo, por mal uso o por descuido explícito, que se encuentre consultando por Internet páginas de pornografía, desnudos, violencia o satanismo, o practicando juegos que no sean de carácter académico, se le hará anotación en el observador y llamada al Padre de familia.
  • Al usuario que dañe cualquier equipo de las salas de informática, por mal uso o por descuido explícito, deberá cancelar el costo del daño o repondrá los elementos.
  • La agresión verbal o física cometida por estudiantes en contra de los monitores o personas encargadas del Aula se realizará la sanción según sea el caso.
  • Las sanciones a los estudiantes serán aplicadas por el Rector, Coordinador de disciplina y académico y docente de la Institución.

 

12.5.1.2.4. UTILIZACIÓN DE LAS REDES E INTERNET

Es conveniente recordar siempre que se trabaja compartiendo recursos con otras personas en forma permanente. La utilización de los mismos en forma incorrecta, puede interferir en el trabajo de los demás llegando a ocasionar molestias. Si se utilizan las redes en forma indebida o abusiva, se puede estar privando a otras personas de los medios necesarios para realizar su trabajo.

  • Debe evitarse la utilización indiscriminada de imágenes, sonido, video, etc., porque su tamaño satura la línea y disminuye la velocidad de transmisión perjudicando a otros usuarios.
  • En la Institución, la red Internet tiene carácter académico y no debe usarse con otros fines.
  • Cuando se utilicen recursos de la Institución para acceder a otras redes, se deberán seguir en todo momento las normas establecidas para esas redes.

 

12.5.1.2.5. SUGERENCIAS PARA EL CORRECTO EMPLEO DE E-MAIL

No envíe mensajes generales, ni siquiera para avisar de posibles virus, transmitir información, etc.

Evite la acumulación innecesaria de mensajes en su buzón. Guarde especialmente aquellos que necesite en un futuro y elimine los demás; a mayor cantidad de mensajes menor espacio para nuevos mensajes y datos propios.

Envíe mensajes cortos. Los usuarios se ven bombardeados con una infinidad de mensajes diariamente y pueden llegar a perder mucho tiempo en leerlos. Procure no contestar adjuntando todo el mail anterior.

En general, el humor y la ironía no funcionan bien con el email y deben evitarse dentro de lo posible. Evite distribuir mensajes a terceros sin el consentimiento del autor, dicha situación puede provocar malos entendidos.

Firme los mensajes. Debido a que algunos sistemas de mail eliminan las cabeceras, su nombre puede no aparecer.

No emplee su dirección de correo institucional para suscribirse a listas o para brindar información de su persona a sitios de comercio electrónico o de servicios en general. Utilice para ello una dirección alternativa. Esta política le permitirá preservar su dirección institucional en buena medida de virus y bombardeo comercial.

 

12.6. LABORATORIOS

 

12.6.1. NORMAS REFERENTES A LOS DOCENTES

  1. Debo apartar mi espacio de uso del laboratorio, en el tablero que administra la coordinadora de área por semanas, para evitar cruces con mis compañeros.
  2. Una copia de la guía de trabajo de mis alumnos, la archivo en la carpeta de uso del laboratorio, con los datos que me solicitan para contribuir con las evidencias en el buen uso de este espacio físico.
  3. Concientizo a mis estudiantes del buen uso que debemos dar a  los materiales y reactivos del laboratorio para que estos puedan ser utilizados por sus compañeros de otros grados y de otras promociones.
  4. Organizo a mis estudiantes de tal manera que sea fácil entregar y recibir los materiales de la práctica para evitar pérdidas, daños y contribuir con el orden y el aseo
  5. Antes de salir del laboratorio me aseguro que los ventiladores, extractores, sonido y televisor se encuentren apagados y las llaves de agua y gas cerradas con el fin de evitar desperdicios y accidentes.

 

12.6.2. NORMAS REFERENTES A LOS ESTUDIANTES

  1. La manera como yo trato los implementos de laboratorio y los enseres que están a mi cargo, permite que otras personas disfruten de este servicio en el futuro.
  2. El espacio de trabajo debe estar libre de obstáculos para evitar accidentes y poder reaccionar sin problemas en caso de una emergencia, por lo tanto solo ingreso con el cuaderno o carpeta de apuntes y la cartuchera.
  3. Arrojar la basura al piso y a los desagües ocasiona desorden y desaseo, debo contribuir con la higiene y pulcritud del entorno.
  4. Es mi responsabilidad dejar los materiales que uso en las prácticas de laboratorio,  limpios y organizados en los estantes y de esta manera contribuyo con el orden.
  5. Cuando termino mi práctica de laboratorio me aseguro que las llaves del gas y del agua queden cerradas para evitar su desperdicio como también
  6. Cuando manipulo materiales orgánicos en las prácticas de biología me aseguro de guardarlos en un recipiente sellado y darle una disposición final adecuada para evitar su descomposición dentro del laboratorio.
  7. Si ingiero alimentos o bebidas dentro del laboratorio se pueden contaminar con los reactivos y causarme daño.
  8. Jugar, correr o hacer otro tipo de actividad cuando estoy trabajando en el laboratorio puede ocasionar accidentes que me lesionan y también dañar a mis compañeros de clase.
  9. Pipetear con la boca, probar o manipular los reactivos con las manos o ponerlos en contacto directo con mi piel es peligroso me puedo enfermar o intoxicar.
  10. En algunas prácticas debo utilizar gafas, guantes, bata u otro accesorio de protección no debo hacer caso omiso al uso de ellos de lo contrario me puedo lastimar.
  11. Los productos inflamables los debo alejar de las fuentes altas de calor o de las llamas de los mecheros porque puedo causar un incendio.
  12. Debo esperar que el docente de la orden y las indicaciones pertinentes acerca del uso de los reactivos ya que puedo causar un accidente que me perjudique como también a mis compañeros.
  13. Debo tener cuidado con los sobrantes de los reactivos, para poderlos desechar porque no se deben devolver al recipiente que los contenía ya que causo contaminación del reactivo y no se podría utilizar para otra u otras prácticas.
  14. Si manipulo ácidos y bases debo hacerlo con mucho cuidado por ser sustancias muy corrosivas las cuales me pueden lastimar con séquelas para el resto de mi vida.
  15. Al diluir ácidos debo agregar poco a poco el ácido por las paredes del recipiente para que caiga sobre el agua de lo contrario se crea un choque y el ácido sale con fuerza del recipiente causándome lesiones en mis ojos y piel.
  16. Antes de utilizar un reactivo debo asegurarme de que es el que se necesita porque si me equivoco y lo hago reaccionar se pueden producir gases, explosiones o productos muy corrosivos que pueden causar deterioro en mi cuerpo y en el de mis compañeros.

 

12.7. Aula máxima

El uso del aula máxima está condicionado a la disponibilidad del espacio, teniendo prioridad siempre para los eventos de carácter institucional dirigidos a padres, estudiantes, docentes como: escuela de padres, actos cívicos, religiosos o culturales, jornadas pedagógicas….

Los docentes podrán solicitarla para sus actividades de clase con anticipación  a través de secretaría de rectoría y responderán por el mobiliario y demás elementos que allí se encuentran.

 

12.7. Medios audiovisuales

La responsabilidad de la seguridad y protección de los equipos y medios audiovisuales recaen directamente en el docente que lo requiera, previo cumplimiento del protocolo establecido para tal fin.

 

NUESTRO MANUAL DE CONVIVENCIA EN VIDEO

1. Derechos y deberes de los Estudiantes:
2. Derechos y deberes de los Padres de Familia:
3. Faltas de Tipo I:
4. Faltas de TipoII:
5. Faltas de TipoIII: