Reseña Histórica

RESEÑA HISTÓRICA

Creada en el gobierno del Doctor Roberto Urdaneta Arbeláez, siendo Ministro de Educación el Doctor Luis Pabón Núñez, según Resolución Nacional 791 de abril de 1.953. Su primer Rector fue el pedagogo Jorge Reyes Mantilla.
Desde su fundación hasta el año de 1967 y con el nombre de Normal Superior de Varones contó con internado el cual albergaba a más de 100 estudiantes; se recibían clases mañana y tarde, el sábado hasta medio día y el domingo había que asistir a misa en comunidad.

En sus comienzos, la Normal Superior de Varones funcionó en las instalaciones del actual Colegio Balbino García y hasta 1.977 otorgó el título de Normalistas Superiores; En 1964 cambia su razón social de Normal Superior de Varones por el de Escuela Normal Nacional Mixta.

Es de destacar que uno de los grandes impulsores de la modalidad pedagógica de la Normal y la construcción de su actual edificación fue el ilustre maestro Humberto Gómez Nigrinis, en un principio profesor, director de la Escuela Anexa y luego rector desde 1959 hasta 1967. Posteriormente profesor de la Universidad de Pamplona, fundador del Club de Leones de Piedecuesta y Autor de obras importantes como “Sinopsis de una Normal”, “La práctica docente en las Anexas”. Fallecido en 1975 nos deja en uno de sus legados el lema que hoy por hoy perdura en nuestra institución “SER MAESTRO ES UN HONOR”.

El 10 de octubre de 1971 fue inaugurado el edificio donde actualmente funciona la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, por el entonces Ministro de educación, Doctor Luis Carlos Galán Sarmiento sobre un terreno de 4 hectáreas comprado por el Municipio al señor Luis J. Hernández y siendo Rector el Licenciado y ex -alumno Vicente Tristancho Silva.

A través del decreto Nacional 080 y la Resolución 4490 el Ministerio de Educación Nacional concede a la Normal licencia para expedir el diploma de Maestro Bachiller a partir del año de 1977 lo que le permite al egresado estudiar cualquier carrera Universitaria diferente a la docencia.

A partir de la expedición de la Ley 115 del 8 de febrero de 1994, la Normal inicia un proceso de cambio conforme a las nuevas exigencias requeridas para transformar la institución buscando su liderazgo en la incorporación de nuevos conceptos y prácticas educativas tendientes a la formación de un nuevo maestro en su desarrollo personal, sus competencias y sus conocimientos. Después de una serie de reflexiones sobre temas relevantes como por ejemplo la necesidad de formular un proyecto educativo institucional sin desconocer la cultura y la historia de la Escuela Normal con una sólida propuesta de formación humanística y pedagógica y una estructura curricular que rompa con la educación tradicional y con nuevas formas de trabajo colectivo e interdisciplinario, la Institución inicia su proceso de reestructuración fundamentada en la Resolución 3063 de julio 15/96 y posteriormente el Decreto 3012 de 1997.
Surge así el plan de trabajo con unos parámetros de administración colegiada, de complementariedad en el logro de objetivos, de la integralidad dentro de la complejidad y de la gradualidad para obtener estructuras flexibles; sumando además, el compromiso de la Escuela Normal Superior de convertirse en institución que aprende basada en su historia, en su naturaleza ye n los resultados de sus autoevaluaciones y evaluaciones.
Después de 4 años de intenso trabajo en el proceso de reestructuración y reflexión la Escuela Normal Superior de Piedecuesta adquiere su Acreditación previa a través de la Resolución Ministerial 0026 de Enero 6/99 permitiéndole a la Institución en enero del mismo año abrir el I semestre del ciclo complementario y por le término de 4 años otorgar el diploma de Normalistas Superiores al igual que el tiempo de transición para obtener en forma definitiva su acreditación de calidad. En noviembre 27 del año 2000 es reconocida oficialmente por la Secretaría de Educación departamental mediante la Resolución No. 17340.
Con el nombre de Escuela Normal Superior de Piedecuesta y convertida en una sola institución (preescolar, primaria, secundaria, ciclo complementario) se logra graduar los primeros Normalistas Superiores en diciembre del año 2000.
A la fecha y como rector el Esp. Elias Cediel Uribe, la Escuela Normal Superior de Piedecuesta cuenta con aproximadamente 1600 egresados de bachillerato y 150 Normalistas Superiores, orgullo para la institución pues se desempeñan principalmente en la docencia y en los diferentes frentes de la actividad pública: En la Política, Ingenierías, Medicina, Docencia universitaria, Derecho, etc.