Símbolos Institucionales

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

La Reseña histórica que se presenta a continuación reposa en el libro HISTORIAL DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE VARONES, fechado desde el 26 de febrero de 1959, el cual se encuentra en el Archivo General de la institución, diligenciado desde esa fecha por orden expresa del insigne rector MAESTRO HUMBERTO GOMEZ NEGRINIS y como secretaria la Señora Tulia Hernández Pedraza. Según esta información se puede determinar que seis años después de inicio de funciones institucionales, en acto público y protocolario, frente a la comunidad educativa, el día 18 de abril de 1959, se inauguro EL ARCO DE ESCENARIO, obra iniciada el 13 de abril de ese año. Reunidos Rector, docentes y estudiantes en este evento magno, se realizo la apertura de este lugar, el Señor Rector empezó los actos protocolarios cuando hizo entrega a los estudiantes varones, del ESCUDO INSTITUCIONAL, explicando el significado del mismo, de la siguiente manera:


El ESCUDO

EL LEON RAMPANTE, sobre fondo gualda representa la hidalguía y el fondo amarillo, simboliza; “con el oro de nuestras inteligencias sembraremos educación e instrucción integrales”.
LAMPARA, sobre fondo verde encima de dos libros, simboliza la ciencia como luz permanente en nuestras vidas, “porque somos la esperanza de la patria.”
DUCITAD SCIENTIAM ET VIRTUTEM, en una franja transversal que significa, sabiduría, ciencia y virtud. “Conduciendo a la ciencia y la virtud”.
HUMBERTO GOMEZ NEGRINIS, IMPULSO LOS DIFERENTES SIMBOLOS INSTITUCIONALES, DURANTE SU RECTORIA, EN EVENTOS, TALES COMO IZADAS DE BANDERA, GRADOS Y CELEBRACIONES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE VARONES DE PIEDECUESTA Se encontraba en la antigua sede del COLEGIO BALBINO GARCIA, también conocido como el monumento de las banderas, en donde se coloco la imagen De la Señora de la Medalla Milagrosa, la cual se adquirió con dineros de los estudiantes por un precio de $250 pesos aproximadamente.


NUESTRA BANDERA


Sus dos franjas horizontales con los colores verde arriba y amarillo abajo simbolizan: El color verde brillante de la naturaleza, el surgir del conocimiento; el amarillo la energía presente en nuestro niños, su brillantez y sus capacidades